La RSME y EJE&CON lanzan la V edición del Programa steMatEsEllaLa Real Sociedad Matemática Española y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON presentaron este lunes la V edición del Programa #steMatEsElla, una iniciativa que trata de potenciar la presencia de mujeres en las áreas científica y tecnológicas y que cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Ackermann International.

La presidenta de la RSME, Eva A. Gallardo, destacó que, de acuerdo con el World Economic Forum, en la actualidad solo el 16 % de los profesionales STEM son mujeres, “por lo que hay que activar políticas que eviten que la brecha de género siga aumentando”. En este sentido, recordó que, según los datos de la UNESCO, en 2050 el 75 % de los trabajos se crearán en áreas STEM. La presidenta de EJE&CON, Cristina Sancho, puso por su parte de relieve la oportunidad que supone “ser mentora de alumnas de Matemáticas y otras carreras STEM, acompañándolas en su desarrollo como futuras directivas”.

SteMatEsElla 2022
Equipo #steMatEsElla con las participantes de la edición 22-23

SteMatEsElla es un programa de mentorazgo diseñado especialmente para mujeres matemáticas y otras disciplinas STEM, con el propósito de fomentar y respaldar su crecimiento académico y profesional. A él pueden acogerse estudiantes de grado, másteres universitarios y doctorado. Las profesionales pueden proporcionar orientación valiosa a las alumnas que, como mentees, recibirán el apoyo y la motivación para alcanzar sus metas profesionales.

Con una duración de seis meses, el programa incluirá una serie de actividades como sesiones de mentoría individualizada, talleres temáticos, paneles de discusión y eventos de networking exclusivos. Las mentoras y mentees deben estar disponibles y ser accesibles para las actividades de mentoría desde finales del próximo enero hasta mediados de julio de 2024. Las sesiones de mentoría se realizarán de manera online, presencial o híbrida, según acuerden ambas participantes. La fecha de finalización del programa es el 4 de julio de 2024.

En la pasada edición participaron 55 mentoras y otras tantas alumnas, de las cuales 45 completaron el curso. De ellas, el 99 % recomendaría a otras personas participar en el programa, según la encuesta de satisfacción realizada con las participantes. La mayoría de las mentorizadas cursaban grados y másteres de Matemáticas, Física, Química e Ingenierías, mientras que las mentoras provenían tanto del mundo empresarial (73 %) como académico (27 %), de disciplinas como Ingeniería (30 %), Matemáticas (20 %), Empresariales (20 %), Química (8 %) y Ciencias de la Salud (7 %). El programa también incluye charlas sobre las salidas profesionales en Matemáticas e Ingeniería.

El plazo para la inscripción de mentoras y alumnas estará abierto hasta el 6 de diciembre.