José Ramón Madrid

Beca Stefan Bergman:

José Ramón Madrid Padilla, profesor del Departamento de Matemáticas de Virginia Tech, recibió en su primera edición la Beca Stefan Bergman 2024-2025. “Me siento honrado de recibir la beca Stefan Bergman 2024-2025 y estoy agradecido por el apoyo de la AMS y de mis antiguos mentores. Espero con ansias la oportunidad que me brindará esta beca», dijo Madrid Padilla. Madrid Padilla planea «estudiar más a fondo las conexiones entre el análisis armónico y la combinatoria aditiva, específicamente, cuestiones relacionadas con los límites de conjuntos de suma, energías aditivas y desigualdades isoperimétricas para subconjuntos del hipercubo y cubos discretos más generales”.

 

Premio Elias M. Stein:

El Premio Elias M. Stein inaugural de 2024 a las nuevas perspectivas en el análisis se otorga conjuntamente a Marcel Filoche y Svitlana Mayboroda por su teoría original, poderosa, elegante e impactante del “paisaje de localización”.

Marcel Filoche y Svitlana Mayboroda

La cita del premio señala: “Inicialmente desarrollada en Proc. Natl. Acad. Sci. USA 109 (2012), no. 37 y Contemp. Math. 601 (2013) esta teoría evolucionó en alcance e impacto a través de múltiples trabajos colaborativos posteriores, incluido Adv. Math. 390 (2021), artículo n.º 107946, 34 págs. En esta teoría, la localización de funciones propias en un operador tipo Schrödinger está controlada en varios sentidos por una única «función de paisaje» fácil de calcular. Este descubrimiento está respaldado por resultados teóricos, números sorprendentes y experimentos físicos, y proporciona una forma novedosa de observar las funciones propias que va más allá de los métodos existentes, como el análisis semiclásico o los enfoques probabilísticos, y aclara enormemente el fenómeno de la localización de ondas”.

Victor Ostrik

Premio Chevalley:

El Premio Chevalley 2024 en Teoría Lie se otorga a Victor Ostrik de la Universidad de Oregón “por sus contribuciones fundamentales a la teoría de las categorías tensoriales, que ya han encontrado aplicaciones profundas en la teoría de la representación modular y la teoría Lie”, según la mención del premio.

Tres artículos fueron la base para este premio: “On symmetric fusion categories in positive characteristic”, publicado en Selecta Mathematica, “Frobenius exact symmetric tensor categories” (junto con Kevin Coulembier y Pavel Etingof), publicado en Annals of Mathematics, y “New incompressible symmetric tensor categories in positive characteristic” (junto con Dave Benson y Pavel Etingof), publicado en Duke Mathematical Journal.

 

 

Jennifer Hom

Premio Levi L. Conant:

El Premio Levi L. Conant 2024 se otorga a Jennifer Hom de Georgia Tech por su artículo “Getting a handle on the Conway knot”, publicado en el Bulletin of the American Mathematical Society, 59 (2021), 19-29. «Este artículo es un recurso maravilloso para la comunidad sobre material importante y oportuno», según la mención del premio. “El hermoso artículo de Hom es una exposición de la célebre prueba de Lisa Piccirillo de 2020 de que el nudo Conway no está cortado. El artículo de Hom incluye una cantidad notable de teoría de nudos en 11 páginas, pero sigue siendo claro, atractivo y fácil de leer.Los lectores obtienen una nueva comprensión y una sensación de entusiasmo por el futuro de este campo”.