La demanda de matemáticos y matemáticas ha aumentado de forma sustancial en los últimos años y, con ella, la búsqueda de talento entre reclutadores para posiciones que abarcan múltiples sectores. El auge de los algoritmos, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial no han hecho más que alimentar la sed por unos profesionales cada vez más reclamados.

Conscientes de la necesidad de responder a esta nueva realidad, la RSME e Infojobs han puesto en marcha el portal rsme-talento.infojobs.net, un nuevo espacio específicamente centrado en las oportunidades profesionales en el campo de las matemáticas y otras áreas científico-tecnológicas, que nace con la vocación de ser una herramienta para que los aspirantes encuentren las mejores ofertas y los empleadores, los perfiles más adecuados.

Firma Infojobs-RSME
Eva Gallardo (centro) en la firma del acuerdo con Infojobs

La presidenta de la RSME, Eva Gallardo, y el director comercial de Infojobs, César Aparicio, han firmado esta semana el acuerdo para la creación de este portal, que ya en su lanzamiento recoge más de 250 ofertas repartidas en casi una veintena de categorías, que incluyen desde Informática y Telecomunicaciones hasta Administración de Empresas, Ingenierías o Educación y Formación, por citar algunas, y que también se pueden explorar por el tipo de modalidad, ya sea presencial, híbrida o de teletrabajo.

“Nuestro objetivo con esta iniciativa ha sido ofrecer a la comunidad matemática en general, y a los jóvenes en particular, un espacio que facilite el acceso a las mejores oportunidades para que puedan desarrollar sus carreras profesionales en las mejores condiciones”, señala la presidenta de la RSME, Eva Gallardo. En este sentido, destaca que “la apuesta por el talento y el empleo de calidad son dos compromisos que asumimos como primordiales y por los que seguiremos trabajando como sociedad científica”.

En palabras de César Aparicio: “A través de esta nueva sección en la plataforma queremos contribuir a impulsar los nuevos empleos que ya son parte de nuestro presente y que van a seguir creciendo en los próximos años. Las profesiones relacionadas con las matemáticas, como todo lo vinculado a IA, big data, blockchain o robótica, se encuentran entre las más demandadas por las empresas y son transversales a todo tipo de áreas y sectores, desde fintech a logística, marketing o enseñanza; además, sus tasas de empleo son superiores a las de otras actividades”.

Las ofertas laborales vinculadas con la IA han aumentado un 20% en comparación con 2022, representando cerca de 2.800 puestos de trabajo en este sector, de acuerdo con los datos de InfoJobs extraídos a través de la herramienta Job Market Insights.

De acuerdo con los datos recogidos en el Libro Blanco de las Matemáticas, la tasa de paro en matemáticas apenas llega al 7,5 %, menos de la mitad de la población en general y con unas tasas de actividad y empleo muy superiores (87,7 %) al resto (80 %). En el rango concreto de “Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas”, la Encuesta de Población Activa revela tasas de actividad del 77,8% en 2022, con una tasa de paro de solo el 8,75%. Los datos indican que la incorporación de los matemáticos y las matemáticas al mercado laboral es un proceso muy rápido, ya que al cabo de dos años de obtener la titulación la tasa de paro es sólo del 4,4% y la ocupación es casi plena (96,7 %) después de cinco años.