El Institut national des sciences mathématiques et de leurs interactions (Insmi) y France Universités publicaron el 27 de octubre las actas del encuentro Assises des Mathématiques, del que informamos en el Boletín RSME 779, un documento que resume las soluciones para establecer una estrategia nacional por las matemáticas en Francia en las siguientes 15 acciones:

Acción 1: Al menos 300 plazas docente-investigador de matemáticas. Reinvertir en el potencial de docentes-investigadores en matemáticas volviendo al menos al nivel del año 2000, mediante la creación de al menos 300 puestos de docentes-investigadores en diez años.

Acción 2: Al menos 200 funcionarios ITA/BIATSS en laboratorios de matemáticas. Fortalecer el apoyo a la investigación a través del reclutamiento de 100 personas, entre ellas ingenieros de investigación especializados en informática científica y estadística, y de 100 personas de apoyo asociado a la gestión de ambientes de trabajo dentro de los laboratorios.

Acción 3: Al menos 100 becas predoctorales al año y detección de altos potenciales. Reinvertir en formación doctoral en matemáticas con 100 becas de doctorado adicionales por año y 150 becas de maestría de excelencia por año, arbitradas a nivel nacional.

Acción 4: Al menos 200 contratos postdoctorales al año. Fortalecer el programa de becarios postdoctorales en matemáticas con contratos postdoctorales largos (3 años) con carga docente, cumpliendo estándares internacionales (150 por año) y con contratos postdoctorales de 1 a 2 años vinculados a empresas (50 por año).

Acción 5: Apoyar la federación de centros franceses para reuniones matemáticas internacionales. Fortalecer y reestructurar LabEx Carmin para darle un posicionamiento nacional, sirviendo a todas las fuerzas docentes e investigadoras del país.

Acción 6: Dotar a la Agence pourles mathématiques eninteraction avec l’entrepriseet la société (AMIES) de los medios para alcanzar una escala verdaderamente nacional.

Acción 7: Financiación de estancias de larga duración. Reforzar el sistema de estancias, ofreciendo estancias de larga duración, superiores a dos años, compensadas con la mitad del salario bruto cobrado o con financiación de ATER.

Acción 8: Formación de doctorandos en matemáticas para cuestiones industriales. Desarrollar una formación de “emprendimiento” seguida por al menos el 50 % de los estudiantes de doctorado en una especialidad matemática integrada en sistemas existentes como Pépite, cuando corresponda. La formación se definirá en colaboración con las empresas. Garantizará la sensibilización sobre las cuestiones industriales durante la tesis y será reconocido por un sello.

Acción 9: Incrementar la duración de las tesis en matemáticas como se practica en muchos países.

Acción 10: Evaluar carreras de manera diferente. Tener en cuenta el conjunto de las misiones de los docentes-investigadores e investigadores para su promoción, en particular las relativas a la difusión, el desarrollo de la interdisciplinariedad, las relaciones de colaboración o las responsabilidades colectivas.

Acción 11: Marca “Casa de las Ciencias Matemáticas». Desarrollar a nivel local las siguientes acciones: difusión de las matemáticas a todos los públicos, formación “emprendimiento” para doctorandos, relación con empresas, formación continua de profesores y agentes del mundo socioeconómico, vinculación con institutos de investigación educativa matemática, laboratorios.

Acción 12: Ampliar las acciones de mediación matemática. Fortalecer y amplificar las acciones de mediación matemática existentes, crear otras nuevas y conectarlas en red.

Acción 13: Atraer talento a la educación secundaria en matemáticas. Incrementar el apoyo a plazas de educación secundaria: financiamiento de becas de preparación desde el nivel licencia para las competencias de agregación y CAPES en matemáticas, igualadas el compromiso de los ganadores para enseñar en escuelas medias y secundarias reportando al MENJ.

Acción 14: Sensibilizar sobre temas industriales e interdisciplinarios desde el nivel de pregrado. Ampliar la conciencia de los estudiantes sobre la interdisciplinariedad y cuestiones industriales en licencias de matemáticas, realización de trabajos prácticos y proyectos interdisciplinares.

Acción 15: Desarrollar una oferta de educación continua que satisfaga las expectativas del mundo socioeconómico y académico.

Cabe señalar que las asociaciones matemáticas y sociedades científicas francesas (ARDM, Femmes et Mathématiques, SFdS, SMF) han publicado una nota en la que reconocen la calidad y relevancia del trabajo colectivo realizado para la celebración del encuentro Assises des Mathématiques, pero también lamentan que las actas y sus “15 acciones” aparezcan sin firmar y no hayan sido revisadas por pares, no reflejen objetivamente el trabajo realizado y den como resultado un texto desequilibrado que olvida o distorsiona observaciones esenciales. En particular, señala la nota, la falta de mención de las cuestiones de paridad no se corresponde con las preocupaciones actuales de estas sociedades sobre ese tema.