El próximo 22 de enero, y en el marco del Congreso Bienal de la RSME, se celebrarán las elecciones para la renovación de vocalías de la Junta de Gobierno de la RSME. Estos son los perfiles de los candidatos:

Julio BernuesJulio Bernués Pardo. Profesor titular de análisis matemático en la Universidad de Zaragoza, ha escrito numerosos artículos, ha impartido decenas de charlas y conferencias; participado en una gran variedad de proyectos divulgativos (cinco de ellos con financiación FECYT) y ha comisionado seis exposiciones. También ha sido activo en la gestión y participación de entidades e instituciones como la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM) y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza.

En los últimos 10 años, Bernués ha liderado los siguientes tres grandes proyectos de alcance nacional.

  • Comisario de la exposición itinerante RSMEImaginary, una mirada matemática.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto Maria Andresa Casamayor.
  • Director del Museo de Matemáticas de Aragón.

Entre las tareas que se propone, figuran continuar trabajando en las labores de Divulgación de las descritas en las que está comprometida la RSME: Imaginary y Museo de Matemáticas de Aragón.

David Gómez-UllateDavid Gómez-Ullate Oteiza. Director del Área de Matemática Aplicada y Head of Faculty en la School of Science & Technology de IE Universidad. Anteriormente ha sido profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid (2006-2018), investigador distinguido en la Universidad de Cádiz (2018-2022) e investigador miembro de ICMAT (2014-2018). Sus intereses abarcan un amplio rango que va desde la física matemática y la teoría de la aproximación hasta el aprendizaje automático y la ciencia de datos. Es autor de más de 60 artículos de investigación en revistas especializadas, algunos de los cuales han recibido premios internacionales. Ha sido IP de 12 proyectos de investigación en convocatorias autonómicas, nacionales y europeas y ha dirigido 5 tesis doctorales. Durante los últimos 10 años se ha especializado en transferencia de conocimiento de las matemáticas al sector industrial. Actualmente preside la Comisión de Transferencia en la RSME. Ha dirigido 8 contratos de transferencia con la industria en sectores como el financiero, biomédico, pesquero, marketing de precisión, legal y aeronáutico.

Estas son sus propuestas:

-“La RSME tiene que mejorar su modelo de financiación. Muchas de las actividades que se organizan salen adelante por el esfuerzo y trabajo desinteresado de los promotores, lo cual es muy loable pero también conlleva limitaciones en cuanto al alcance y resultados que se pueden exigir al trabajo voluntario”.

-“En esta década, las Matemáticas se encuentran en su mejor momento en cuanto a impacto científico y profesional, y la Real Sociedad Matemática Española ha de capitalizar su papel de referencia a nivel nacional como principal entidad que representa a los matemáticos y matemáticas españoles”.

-“La principal fortaleza de la RSME, su tradición, rigor y excelencia en la investigación matemática, puede ser también su principal debilidad si no es capaz de adaptarse y ocupar espacios de representatividad de las matemáticas en la sociedad no necesariamente vinculados a la investigación y al mundo académico. No se trata de una disyuntiva, sino de sumar a las actividades y estructuras actuales de la RSME otras actividades que conecten más con sectores de la sociedad donde las matemáticas también juegan un papel significativo”.

-“Ampliar los campos de actividad de la RSME para incluir ciencia de datos, inteligencia artificial u otras áreas de matemática aplicada no merma la inmensa labor que la RSME ya está realizando en disciplinas matemáticas más establecidas y, sin embargo, puede abrir la puerta a nuevas fuentes de financiación y actividades que conecten con un público más joven. La divulgación en matemáticas es también un campo que puede proporcionar una visibilidad e influencia notables”.

-“La presión del sector profesional por incorporar matemáticos a sus plantillas se percibe ya de manera clara en las vacantes a profesorado de secundaria, y empieza también a notarse en el acceso a los cuerpos de profesorado universitario. La RSME puede jugar un papel importante en dirigir este debate y defender la motivación y pasión por el aprendizaje de las matemáticas fomentando el razonamiento crítico, no sólo como una herramienta útil sino por su valor en sí mismas. En este recorrido por salvaguardar los principios fundamentales de las matemáticas, pero ampliar su zona de influencia y vías de financiación, la RSME debería plantearse la búsqueda de equilibrios para adaptarse a estos nuevos tiempos sin perder su esencia”.

Juan Matías SepulcreJuan Matías Sepulcre Martínez. Profesor titular en el área de conocimiento de análisis matemático de la Universidad de Alicante (UA) desde finales del año 2017, posee dos licenciaturas: Matemáticas (2005) y Ciencias y Técnicas Estadísticas (2009). Desde 2008 es doctor por la UA y ha impartido clases en la UA en distintos grados universitarios de la rama de Ciencias, mayoritariamente en los grados en Matemáticas, Física y Química, y actualmente en el Máster en Cálculo y Modelización Científica.

Sepulcre es coautor de más de 40 artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio en el ámbito de las matemáticas, más concretamente en el ámbito del análisis matemático, y ha contribuido a resolver varias conjeturas y problemas abiertos en el contexto de la teoría de funciones casi periódicas, polinomios exponenciales y cuerdas fractales. Es también autor de numerosos libros y artículos de interés docente relacionados principalmente con el área del análisis, especialmente en relación con su enseñanza y contexto histórico, y con técnicas de resolución de problemas. Además, ha participado en iniciativas que tratan de despertar las vocaciones científicas en el alumnado preuniversitario, como colaborador habitual del programa ESTALMAT en la Comunidad Valenciana, en diversas acciones contextualizadas en el marco de la Olimpiada Matemática Española y a través de ferias educativas y programas de visitas de alumnos de secundaria.

Este profesor realiza, de forma continuada en el tiempo, distintas tareas y contribuciones en el ámbito de la divulgación y difusión de las matemáticas. Cofundador del grupo de divulgación matemática de la UA (Dimates) y autor de varios libros divulgativos, Juan Matías participa de forma activa en la organización de talleres, charlas, cursos y distintos eventos para público en general, también con acciones emprendidas a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Algunos puestos desempeñados actualmente por Sepulcre son el de coordinador de Comunicación e Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la UA y el de delegado de la RSME en Alicante.

Juan Matías se presenta como candidato a vocal de la Junta de Gobierno de la RSME para continuar colaborando con la sociedad y poder participar de una forma más activa en iniciativas que se desarrollen a lo largo de los próximos años. Sepulcre espera contribuir eficazmente a la organización de eventos y propuestas encaminadas a la difusión de las matemáticas, en sus distintos aspectos y perspectivas, y en particular a incentivar una mayor implicación del profesorado y estudiantado en las acciones y proyectos emprendidos por la RSME que aportan un gran valor a la sociedad.