El Gobierno de Reino Unido ha anunciado en su Autumn 2023 Statement (22 de noviembre) el apoyo para el establecimiento de una Academia Nacional centrada en las Ciencias Matemáticas con la designación de hasta 6 millones de libras esterlinas de financiación inicial durante los próximos tres años.

La Academy for Mathematical Sciences, cuya creación fue recomendada en el Informe Bond (2018) The Era of Mathematics, nace del diagnóstico siguiente: El Reino Unido ha sido durante mucho tiempo una potencia en investigación matemática, con seis medallistas Fields, universidades líderes en el mundo y una rica historia de innovación y actualmente las ciencias matemáticas –que incluyen las disciplinas de las matemáticas, la investigación operativa, la estadística y la ciencia de datos– son responsables de cientos de miles de millones de libras de actividad económica anual y de millones de puestos en el Reino Unido. Pero el potencial de la ciencia matemática del Reino Unido se ha visto obstaculizado por la fragmentación de la comunidad matemática en diferentes colectivos como académicos, docentes, formuladores de políticas y la industria. La nueva Academia aspira a ser un representante autorizado y persuasivo de toda la comunidad matemática del Reino Unido que trabajará para desarrollar, comunicar, enseñar y utilizar el poder de las ciencias matemáticas en beneficio de nuestro mundo. Esta Academia apoyará el avance matemático, asegurando que alcance su potencial para enriquecer nuestro mundo, fomentando el flujo de personas y aumentando el compromiso social y el reconocimiento del valor y la belleza de las matemáticas desde el convencimiento de que las ciencias matemáticas mejoran vidas, ayudan a las personas, ayudan a la sociedad y mejoran la economía y la productividad.

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de “proto-Academia” de dos años mientras se configura la estructura fundacional. El Comité Ejecutivo de la proto-Academia está liderando un programa de trabajo y consulta, en colaboración con el Council for Mathematical Sciences y sus cinco sociedades científicas, el Joint Mathematical Council y otras academias nacionales como la Royal Society y su Advisory Committee, enfocado en la inauguración de una institución comparable a la Royal Academy of Engineering o a la Academy of Medical Sciences en la primera mitad de 2025.