Eva Viehmann, profesora de la Universidad de Münster, ha recibido el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz 2024 de la Fundación Alemana de Investigación (DFG). El Premio Gottfried Wilhelm Leibniz se concede cada año y es el premio de investigación más importante de Alemania. Se pueden conceder hasta diez premios al año, dotados cada uno de ellos con 2,5 millones de euros. El objetivo del Programa Leibniz es mejorar las condiciones laborales de investigadores destacados, ampliar sus oportunidades de investigación, aliviar su carga de trabajo administrativo y facilitar la contratación de investigadores jóvenes especialmente bien calificados. Los premios Leibniz se entregarán en Berlín el 13 de marzo de 2024.

Eva Viehmann
Foto: Uni Münster/Liesche

En su cita, la DFG, que este año volvió a conceder el Premio Leibniz a diez investigadores, destacó en particular el influyente trabajo de Eva Viehmann sobre geometría aritmética algebraica en el marco del Programa Langlands. Este programa, creado por Robert Langlands en 1967, consiste en una serie de conjeturas de gran alcance que conectan entre sí la teoría de números y la teoría de la representación. El programa es uno de los más fascinantes en matemáticas teóricas y la investigación que implica aún no se ha completado. Comprende conexiones aparentemente enigmáticas entre números primos, soluciones de números enteros de ecuaciones polinómicas y “aritmética”, por un lado, y el análisis armónico de oscilaciones y espectros, por el otro. Eva Viehmann, según la DFG, con su trabajo “hace avanzar significativamente” este campo de investigación.

Eva Viehmann, nacida en 1980, estudió matemáticas en la Universidad de Bonn. Después de completar su doctorado en 2005, trabajó como postdoc en la Université Paris-Sud. De 2006 a 2012 fue investigadora asociada en la Universidad de Bonn y durante este tiempo realizó investigaciones como académica visitante en la Universidad de Chicago. En 2010 siguió su habilitación en Bonn. En 2012 fue nombrada profesora de Álgebra en la Universidad Técnica de Munich (TUM). En febrero de 2022 se trasladó a la Universidad de Münster, donde fue nombrada catedrática de Matemáticas Teóricas. Es miembro del Clúster de Excelencia en Matemáticas de Münster y de los Centros de Investigación Colaborativa “Geometría y Aritmética de Estructuras Uniformizadas” y “Geometría: Deformaciones y Rigidez”. Ha recibido numerosos premios por su labor de investigación. El Consejo Europeo de Investigación (ERC) le concedió una ERC Starting Grant en 2011 y, seis años después, una Consolidator Grant. Ha recibido el Premio von Kaven por su destacado trabajo de investigación en matemáticas, así como el Premio en Memoria de Felix Hausdorff de la Universidad de Bonn. En 2018 fue portavoz del Congreso Internacional de Matemáticos en Río de Janeiro. Fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania Leopoldina en el año 2021.