El próximo lunes arranca en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el Congreso Bienal de la RSME, que reunirá en Pamplona a investigadores y docentes de educación superior para dar a conocer los últimos avances en investigación en diferentes áreas de esta ciencia. Al acto de inauguración, que comenzará a las 9.00 h en el Aula Fernando Remacha del Edificio de El Sario, está prevista la asistencia de autoridades como el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto a la presidenta de la RSME, Eva Gallardo, y la presidenta del Comité organizador, María Jesús Campión.

Congreso Bienal RSME 2024
Parte de las personas organizadoras del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) posan en la UPNA (Foto: UPNA)

El Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA y la Real Sociedad Matemática Española han organizado este congreso, que cuenta con un Comité científico presidido por Justo Puerto Albandoz (Universidad de Sevilla). Colaboran en este congreso el Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) de la UPNA, el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Navarra, el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, Reyno Gourmet, la Fundación “la Caixa”, el Museo Jorge Oteiza, el Centro de Arte Contemporáneo Huarte y las empresas Casio (División Educativa), Tairel Data y Movalsys.

Como ya hemos informado en anteriores boletines, el programa consta de diez conferencias plenarias con amplia presencia de investigadores internacionales, además de 25 sesiones especiales en las que, de forma paralela, se presentarán alrededor de 300 trabajos e innovaciones en casi la totalidad de las ramas de las matemáticas. Asimismo, están previstas dos sesiones de pósteres, en las que investigadores que han optado por este formato podrán compartir e intercambiar ideas. El programa científico se completa con mesas redondas en las que participarán ponentes de especial interés en el ámbito de la investigación, la educación y la docencia.

Las actividades de divulgación incluyen la exposición “Matemáticas a pie de calle” que, hasta el 2 de febrero, acerca al público teoremas y curiosidades matemáticas desde el entretenimiento, el humor, el arte o la animación. A ella se suma la muestra “Educación en arte y matemáticas”, que exhibe hasta el 31 de enero proyectos realizados en la iniciativa A3, desarrollada por el Centro de Arte Contemporáneo Huarte con seis centros educativos navarros para relacionar, de forma amena, las matemáticas y el arte.

El apartado divulgativo consta también de dos conferencias: una sobre los matemáticos que descifraron la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial y otra, acerca de los retos geométricos de la obra del escultor Jorge Oteiza.

Además, el programa incorpora unas jornadas sobre enseñanza de las matemáticas y discapacidad intelectual, que consisten en tres sesiones de formación para docentes de Educación Infantil y Primaria y estudiantes de los grados en Maestro con el objetivo de acercarse al alumnado con necesidades educativas especiales para adquirir un nuevo enfoque en la enseñanza de esta disciplina aplicable a todo el alumnado. Presentaciones de libros y de una web de contenidos estadísticos para escolares completan los contenidos del congreso.