El martes 30 de enero se anunció la concesión del Premio Crafoord de Matemáticas 2024 a Claire Voisin, Institut de Mathématiques de Jussieu, Francia, “por sus destacadas contribuciones a la geometría algebraica y compleja, incluida la teoría de Hodge, los ciclos algebraicos y la geometría hiperkähler”.

Claire Voisin ha aportado contribuciones importantes y muy aclamadas en este campo, tanto a través de contraejemplos como de resultados muy positivos para algunos de los problemas sin resolver más famosos. Un ejemplo de ello es el problema de Kodaira, sobre qué formas geométricas de dimensiones superiores pueden describirse mediante ecuaciones. A lo largo de su carrera, también ha sido uno de los principales estudiosos de la conjetura de Hodge, uno de los siete Problemas del Milenio. Recientemente ha desarrollado un método espectacular para determinar si las formas geométricas son racionales, lo que las sitúa entre las más simples. También es líder en el campo de la geometría hiperkähler.

El Premio Crafoord es concedido por la Real Academia Sueca de Ciencias y la Fundación Crafoord en Lund, Suecia. La Academia es responsable de decidir los ganadores. Las disciplinas, que cambian cada año, son matemáticas y astronomía, geociencias, biociencias y poliartritis. El Premio Crafoord de Matemáticas y Astronomía se otorgó por primera vez en 1982 y Claire Voisin es la primera mujer en recibir el Premio de Matemáticas. Entre los anteriores galardonados en astronomía se encuentran Andrea Ghez y Reinhard Genzel (2012), quienes desde entonces han sido galardonados con el Premio Nobel de Física (2020). Este año el Premio de Matemáticas está dotado con seis millones de coronas suecas. El premio se entregará en los Crafoord Days que se celebrarán en Lund y Estocolmo del 13 al 16 de mayo.