Un total de 23 alumnas de distintos puntos de España competirán el 2 de marzo en la Olimpiada Femenina Española de Matemáticas (OFEM), que este año se celebrará en la localidad madrileña de Las Rozas. De allí saldrá el equipo de las cuatro jóvenes que el próximo mes de abril medirán sus destrezas y habilidades matemáticas en la final de la European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO) en Tskaltubo (Georgia).

En anteriores ocasiones, la selección del equipo español en EGMO se ha realizado entre las aproximadamente doce mejor clasificadas en las fases locales, a través de su participación en el “BarcelonaTech-Mathcontest”, pero esta es la primera vez en la que las chicas que más han destacado en las fases previas se pueden reunir en una olimpiada dedicada específicamente a mujeres, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno.

La EGMO llega este año a su edición número 13 con la participación de alumnas de un total de 59 países, tanto europeos como de otras partes del mundo, siempre con el objetivo de impulsar el talento y el estudio de las disciplinas científicas entre las jóvenes, así como de animar a su participación en las diferentes competiciones científicas, especialmente en las matemáticas.

A través de la RSME, España se sumó a la EGMO en el año 2016 y, desde entonces, participa de forma activa en esta competición internacional en la que las estudiantes de Secundaria y Bachillerato están llamadas a desplegar todos sus conocimientos y su potencial con las matemáticas. La cita de Las Rozas será previa, además, a la final de la Olimpiada Matemática Española, que también en marzo reunirá en Calatayud (Zaragoza) a los 77 alumnos y alumnas que han obtenido los mejores resultados en las fases locales celebradas por todo el territorio.

Cinco voluntarias acompañarán y apoyarán a las 23 estudiantes que acudirán el día 2 a la olimpiada de Las Rozas, a cuyo término tendrá lugar el espectáculo RemezclaDOS, que combina magia y matemáticas, y que será previo a la entrega de diplomas a las participantes ganadoras.