El próximo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, para el que se han organizado múltiples actividades. En este marco se hará la entrega de los premios a los equipos ganadores del concurso Mathyssen, organizado por la RSME y Educathyssen, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Thyssen y que incluirá una charla de Fernando Blasco sobre magia y Matemáticas. Destacamos otras actividades previstas para esos días:

Programa del CEMat. El Comité Español de Matemáticas, en representación de las sociedades matemáticas que lo forman, ha organizado una serie de charlas-taller dirigidas a profesores y estudiantes, que se podrán ver a través del canal de YouTube de la Real Academia de Ciencias. El programa comienza el 11 de marzo con la participación de Juan Antonio Cuesta (11.30: Qué difícil es entender el azar) y Víctor Manero (12.30: Pero profe, ¿a mí esto para qué me sirve). El día 12 será el turno de José Antonio Prado (11.30: Doblando voy, doblando vengo) y de Juan Miguel Ribera (17.00: Matemáticas para jugar sin problemas). El 13, Jose Ignacio Royo hablará de Papiroflexia repleta de matemáticas (11.00). El 14 contará con Lluis Cros (10.00: Set, chocolate fix, microrobots… experiencias lúdicas sobre la mesa), mientras que Danila Kozlov, Claudia Arana y Héctor Ferrando harán Matemáticas para todos: un concurso de modelización moderado por alumnos (12.00). Ese día también intervendrá Pablo Beltrán-Pellicer (Juegos no solo de lenguaje de matemáticas. 18.00). Finalmente, el 15 de marzo será el turno de Josu Sangróniz (¿Hay más granos de arena en la pirámide de Keops o combinaciones del cubo de Rubik? 11.30) y Raquel Villacampa (Que no jueguen contigo. La importancia de la alfabetización estadística. 13.00).

Matemáticas de película. Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, el Cine Doré de Madrid proyectará el 14 de marzo a las 17.30 la película “Moneyball: rompiendo las reglas”. La presidenta de la RSME, Eva Gallardo, será la encargada de la presentación y participará en un coloquio posterior con los matemáticos Javier Álvarez de Liébana (Universidad Complutense de Madrid) y Vanesa Guerrero Lozano (Universidad Carlos III).

Protagonizada por Brad Pitt, “Moneyball” cuenta la historia del director general del equipo de béisbol los Atléticos de Oakland, que en 2001 aplicó un método para ganar en competitividad con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y con métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores.

Webinar de la Unesco. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación celebra el 14 de marzo un evento virtual Playing with Mathematics for Society for the International Day of Mathematics, que incluirá una conferencia inaugural por parte del matemático francés Ivar Ekeland y un posterior panel de discusión con profesores de distintos países.

Universidades y centros de investigación matemática también celebrarán este día con conferencias y talleres por todo el territorio nacional, como los organizados por BCAM, IUMA, la ULL y la UPC, cuyos programas se pueden consultar en los siguientes enlaces: