El investigador Xavier Fernández-Real (École Polytechnique Fédérale de Lausanne. EPFL) ha sido elegido a propuesta de la RSME como uno de los 30 miembros de la European Mathematical Society Young Academy (EMYA) para el periodo 2024-2027, una lista en la que figuran otros cinco españoles: Robert Cardona (Universitat de Barcelona), Judit Muñoz Matute (BCAM); Cristina Molero Río (École Polytechnique), Rebeca Peláez Suárez (UC3M) y Ernesto Pimentel-García (Universidad de Málaga).

Fernández-Real estudia problemas de frontera libre y ecuaciones integro-diferenciales. Sus resultados le han valido, entre otros, los premios Vicent Caselles (2021) y Rubio de Francia, el pasado año. Formado en la UPC, Cambridge, UT Austin, ETH Zurich, y EPFL, actualmente es «Ambizione Fellow» en EPFL.

El investigador valora su incorporación a este grupo de la European Mathematical Society (EMS), una iniciativa concebida para dar voz y reforzar la perspectiva de los jóvenes matemáticos y matemáticas a nivel institucional. “Los investigadores en las primeras etapas de sus carreras a menudo enfrentan desafíos y necesidades únicas que difieren de aquellos más establecidos. Este grupo proporciona un espacio dedicado para abordar estas necesidades y discutir estrategias efectivas para superar los desafíos específicos que afrontan”, señala. La elección supone para este joven “un honor y una oportunidad para promover y dar visibilidad a nuestro colectivo, así como para contribuir significativamente al logro de nuestros objetivos compartidos”.

“Es esencial que la EMS cuente con la visión de su generación más joven para la toma de decisiones”, coincide Judit Muñoz, elegida a propuesta de BCAM y de SeMA, premio también Vicent Caselles en 2020. En estos cuatro años espera “aportar mi granito de arena haciendo propuestas y promoviendo distintas iniciativas para contribuir en la representación y el apoyo de los jóvenes matemáticos europeos”.