Durante la semana pasada el CEMat organizó diferentes actividades educativas y de divulgación alrededor del Día Internacional de las Matemáticas, con diferentes objetivos y dirigidas a diferentes perfiles de audiencia, pero todas ellas con el mismo fin: mostrar el potencial de las matemáticas como lenguaje para poder razonar, divertirse y entender mejor el mundo que nos rodea. En esta entrada del Boletín semanal de RSME, desde la Comisión de Educación queremos reseñar una de las conferencias impartidas el pasado jueves 14 de marzo, que se puede ver en el canal de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Youtube (entre el minuto 2:02 y 2:46).

La conferencia, titulada “Matemáticas para todos: un concurso de modelización moderado por alumnos” fue impartida por Danila Kozlow, Héctor Ferrando y Claudia Arana. Estos tres estudiantes, que han cursado o están cursando el Bachillerato Internacional en el American School of Valencia, se encargaron de compartir su experiencia organizando un concurso de modelización en su centro escolar. En las siguientes líneas resumimos algunos de los aspectos de su contribución.

El punto de partida del trabajo realizado por este grupo de estudiantes fue la participación en el concurso IMMC-Spain en las ediciones de 2021, 2022 y 2023. Este concurso está dirigido a estudiantes de entre tercer curso de ESO y 2.º de Bachillerato. Los participantes, en equipos de hasta cuatro estudiantes de un mismo centro, deben resolver un problema de modelización que, habitualmente, está relacionado con algún tema de actualidad y/o relevancia social. La experiencia fue tan enriquecedora que decidieron ir más allá diseñando un concurso con un formato similar pero dirigido a estudiantes más jóvenes, de entre 5.º curso de Educación Primaria y 4.º de ESO.

Tal y como nos explicaron, al participar en el IMMC-Spain descubrieron que las actividades de modelización matemática pueden poner en juego habilidades matemáticas (fundamentalmente el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de análisis), al tiempo que contribuyen a incentivar la cooperación y el intercambio de ideas (al trabajar en equipo), a aprender a gestionar el tiempo y a organizar el trabajo, pero también a aprender a usar el lenguaje (en su caso en inglés) para comunicar eficazmente conceptos científicos y, por último, a comprender la importancia de las matemáticas para abordar problemas actuales.

Uno de los aspectos que resultaron más sorprendentes a la audiencia fue el cuidadoso proceso de planificación para organizar el concurso. Los estudiantes implicados (a los ponentes hay que sumar también a Pablo Cardona, Marina Ortells y Gaia Liturri) crearon una Asociación para la Juventud de las Matemáticas (AYM, acrónimo de Association for Youth in Mathematics) y, mediante reuniones periódicas, fueron definiendo el formato del concurso. En particular, fueron perfilando el tipo de problemas que iban a plantear a los participantes. La premisa para el diseño de los problemas es que fueran abiertos, complejos, contextualizados en una situación real cercana a la realidad de los estudiantes y que pudieran ser resueltos con procedimientos matemáticos al alcance de los participantes (para esto establecieron dos niveles de dificultad). Una vez concretadas las características de los problemas, establecieron los criterios y procedimientos para la evaluación de las soluciones. Para esto los estudiantes crearon unas rúbricas para puntuar de forma justa y consensuada a través de una evaluación por pares ciegos.

Dado que la modelización matemática todavía no es una práctica habitual en las aulas, los coordinadores de la AYM prepararon un vídeo explicativo para introducir a los participantes al concurso en el proceso de resolución de problemas de modelización.

Este concurso de modelización creado por y para estudiantes ha sido un éxito. Durante los dos últimos años han participado un total de 126 estudiantes. Hoy en día ya hay un grupo de estudiantes de 1.º de bachillerato que ha tomado el relevo y que, para facilitar la continuidad de los campeonatos internos, está tratando de involucrar a alumnos de 2.º3.º de la ESO para que ayuden con el campeonato de nivel principiante (5.º primaria-1.º ESO) y así empiecen a garantizar la sostenibilidad del trabajo realizado hasta ahora.

Ojalá esta experiencia sirva como incentivo para que, poco a poco, la modelización, que aparece en 4 N.º 841, 22 de marzo de 2024 la LOMLOE como competencia específica, sea una práctica habitual en las aulas de matemáticas.

Desde la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española agradecemos a Claudia, Héctor y Danila que compartieran una mañana con la audiencia del CEMat para explicar su trabajo. Según nos han comentado, para ellos también fue un gusto participar en estas sesiones dirigidas a promover el gusto por las matemáticas.