El 2 de marzo tuvo lugar en la localidad madrileña de Las Rozas la primera edición de la Olimpiada Femenina Española de Matemáticas (OFEM), en la que participaron 23 estudiantes procedentes de diferentes puntos de España, y de la que ha salido el equipo de cuatro alumnas que representará a nuestro país en la final de la European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO), que se celebrará en abril en Tskaltubo (Georgia).

Equipo España EGMO 2024
Ekaterina Leksina, Raquel Freire, Lea González y Vera Morancho

Este equipo estará formado por Ekaterina Leksina, Raquel Freire, Lea González y Vera Morancho, las estudiantes que han obtenido los mejores resultados en la OFEM. Este año será la edición número 13 de la EGMO, una competición que nació en 2012 en Reino Unido para impulsar el talento y el estudio de las disciplinas científicas entre las jóvenes, así como animar a su participación en las diferentes competiciones científicas, y a la que la RSME se sumó en el año 2016. En la actualidad participan en esta olimpiada 59 países, europeos y extracomunitarios, entre ellos Estados Unidos y Japón.

Este mes de marzo también tendrá lugar la final de la Olimpiada Matemática Española (OME), que reunirá en Calatayud (Zaragoza) a los 77 alumnos y alumnas mejor clasificados en las fases locales de esta competición de la que, a su vez, saldrá el equipo de seis estudiantes que representará a España en la final de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.