Las Matemáticas y la Medicina están profundamente interconectadas en muchos aspectos. De hecho, las Matemáticas proporcionan herramientas y métodos fundamentales para entender, diagnosticar y tratar enfermedades, así como para mejorar la eficiencia y la efectividad de los sistemas de atención médica. Por ello, la colaboración entre matemáticos y profesionales de la medicina resulta esencial para avanzar en ambos campos. Para profundizar en estas conexiones, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Real Sociedad Matemática Española han organizado las jornadas “IUMA Days on Maths in Medicine”, en las que durante dos días se presentarán los nuevos avances en Inteligencia Artificial o Machine Learning que permiten mejorar la detección y el tratamiento de diversas enfermedades.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias, de la Universidad de Zaragoza e incluyen las siguientes intervenciones:

Jueves, 14 de marzo

11:00 – 11:50. Estadística e IA para la prevención de enfermedades. Casos reales: retos y logros. Con Rocío Aznar Gimeno (investigadora, analista de datos. ITA).

12:00 – 13:00. Introducción a la IA y taller práctico. Con Diego Mediel Cuadra (Technical University of Munich and Helmholtz Munich).

Viernes, 15 de marzo

11:00 – 11:50. Sistemas dinámicos, Biomatemáticas y Machine Learning. Con Roberto Barrio Gil (CoDy group, IUMA y Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza).

12:00 – 13:00. Control Automático aplicado a Medicina y Neurociencias. Con Ricardo Sánchez Peña. Instituto Tecnológico de Buenos Aires y CONICET.