Fernando Blasco. Comisión de Divulgación

El lema del Día Internacional de las Matemáticas para este 2024 es “Jugando con las matemáticas”, un lema que incluye tanto juegos matemáticos, acertijos y otras actividades de entretenimiento como el hecho de jugar con las propias matemáticas, explorando, experimentando y descubriendo”. También está próximo el Día Internacional de las Mujeres y, por ese motivo, proponemos rescatar algunos juegos y problemas recreativos que se relacionan con estas dos importantes efemérides del calendario.

En primer lugar, nos vamos a referir a dos juegos que diseñó la Comisión de Mujeres y Matemáticas de RSME pero que, quizás, pasaron desapercibidos debido a la situación que estábamos viviendo en mayo de 2020: “el rescate de la maga Omega” y “el pasillo del olvido recordado”.

Si pudiéramos viajar en el tiempo tres siglos atrás, encontraríamos el Ladies’ Diary que se publicó en Londres, con carácter anual, entre 1704 y 1841. La revista mezclaba problemas enunciados como poesías, retos geométricos y cuestiones astronómicas, entre otras. Hay que tener en cuenta que en ese momento la población tenía muchos más conocimientos astronómicos prácticos que los que tenemos hoy, puesto que con esos conocimientos podían orientarse y conocer la hora del día. La primera vez que aparece en la literatura “el problema de la cabra atada” lo hace en esa revista. Casi seguro que todos los lectores del Boletín habrán encontrado alguna vez este problema, que además permite resolverse con técnicas que provienen de diferentes campos de las matemáticas. El enunciado, por si acaso, es este: “En un prado circular se ata una cabra a un poste situado en la circunferencia que delimita el prado. Se quiere saber la longitud de la cuerda necesaria para que la cabra se pueda comer exactamente la mitad de la superficie del prado”.

Recordemos que, en España, en las mismas fechas, una maestra, Andresa Casamayor, escribió un libro para enseñar aritmética. Su Tyrocinio arithmetico. Instrucción de las quatro reglas llanas está ahora digitalizado y disponible en la Biblioteca Digital Hispánica. El libro no está redactado con espíritu recreativo sino instructivo, pero todos podemos pasar un buen rato conociendo esa obra. Sobre María Andresa Casamayor, en 2020 se estrenó el documental La mujer que soñaba con números.

Disfrutar de los puzzles y los problemas matemáticos a menudo ha llevado a otros descubrimientos. Martin Gardner escribió sobre teselaciones pentagonales y Marjorie Rice, una ama de casa lectora de Scientific American, se puso a jugar y encontró cuatro teselaciones pentagonales más. Para verificar que el resultado era correcto, Gardner se lo envió a Doris Schattschneider, que continúa jugando con las matemáticas a sus 85 años.

Doris Schattschneider junto a Jeanette Shakalli, de Fundapromat, en el reciente Gathering for Gardner
Doris Schattschneider junto a Jeanette Shakalli, de Fundapromat, en el reciente Gathering for Gardner

En 2024 se celebra además el cincuentenario de la invención del cubo de Rubik. Quizás es el más conocido “juguete matemático” que ha superado en popularidad a los anillos de Cardano, a las torres de Hanoi o al Hex. El cubo de Rubik es una fantástica manera de acercar hacia las matemáticas a personas que, en principio, podrían estar alejadas de ellas. Pero hay muchos más juegos matemáticos y una de las personas más reconocidas en ese campo es Kate Jones, de Kadon Enterprises. Además de crear esos juegos y comercializar juegos matemáticos de otros autores se ha preocupado del diseño de estos. Como dice en su página web, “son tan bonitos que son arte”.

Animamos a sacar un rato para jugar con las matemáticas (ciencia) con objetos diseñados por matemáticas (mujeres).