Este fin de semana se ha celebrado en Calatayud (Zaragoza) la final nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME), donde han competido los 75 estudiantes (53 chicos y 12 chicas) mejor clasificados entre los más de 3.000 alumnos registrados en las fases locales previas organizadas por toda España.

Como en anteriores ediciones, los concursantes se han enfrentado a seis exigentes problemas repartidos en dos sesiones de 3,5 horas cada una, en la que han puesto a prueba su creatividad, conocimientos y habilidades matemáticas.

Manuel Eymar (Comunidad de Madrid), Javier Badesa (Aragón), Carlos Villagordo (Comunidad Valenciana), Dan Manuel Vancea (Comunidad Valenciana), Antonio Laso (Comunidad de Madrid) y Maxim Dudik (Andalucía) han sido los seis estudiantes que han conseguido los mejores resultados en las pruebas y, por tanto, la medalla de oro de la OME. Ellos serán también quienes representen a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en la localidad inglesa de Bath del 11 al 22 de julio.

Junto a estos seis oros, se han repartido 12 medallas de plata y 18 de bronce cuyo listado completo se puede consultar en la página oficial de la OME 2024.

Además del diploma y las medallas de la OME, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte concede premios en metálico a los diez primeros clasificados y a las dos chicas mejor clasificadas en esta competición. Cabe decir, en este sentido, que la joven Ekatrina Leksina (Cataluña) ha obtenido la segunda de las 12 medallas de plata (8º puesto en la clasificación general). Precisamente ella, junto a sus compañeras Raquel Freire, Lea González y Vera Morancho, forman el equipo que representará a España en la European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO), olimpiada femenina europea que este año tendrá lugar del 11 al 17 de abril en Tskaltubo (Georgia).

Organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Olimpiada Matemática Española nació en 1964 como parte de la Olimpiada Internacional de Matemática con el objetivo de detectar jóvenes talentos en matemáticas, fomentar las relaciones de colaboración y amistad entre los chicos y chicas participantes y ser un punto de encuentro no solamente para jóvenes y profesores.

Se trata de la más antigua de las competiciones internacionales en ciencias y de ella han salido algunas de las figuras matemáticas más excepcionales de los últimos años, como los medallas Fields Terence Tao, Grigori Perelman, Maryam Mirzajani o Artur Avila. En España también son numerosos los matemáticos que han pasado por la OME y han tenido carreras de éxito, incluidos algunos de los premios Rubio de Francia de la RSME y los Vicent Caselles que conceden la Fundación BBVA y la RSME a los mejores jóvenes investigadores.