La vicepresidenta primera de la RSME, Victoria Otero Espinar, ha sido elegida vicepresidenta del Comité Español de Matemáticas (CEMat), el organismo que agrupa a la comunidad matemática y que, por segundo mandato, preside Alfonso Gordaliza. La catedrática de análisis matemático de la Universidade de Santiago de Compostela toma el relevo de María Jesús Carro, a quien agradecemos su valiosa labor durante su mandato en este comité que representa a España en la Unión Matemática Internacional, y que está formado por representantes de la RSME, la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM), la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), así como de los Institutos de Investigación y Facultades relacionadas con las matemáticas.

Victoria Otero

Victoria Otero cuenta con una amplia trayectoria académica y de gestión. Investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (Citmaga), ha sido vicerrectora de Titulaciones de la USC y decana de la Facultad de Matemáticas (2009 y 2017). En la RSME ha presidido la Comisión Profesional (2015-2019) y, desde 2015, la Comisión RSME-RAE. También ha estado al frente del Colegio de Decanos y directores de centros de la USC (2010-2014) y de la Conferencia de Decanos de Matemáticas hasta 2017.

Sus líneas de investigación se enmarcan en el campo de ecuaciones diferenciales y en diferencias, sistemas dinámicos y biomatemática. Es autora de más de 55 artículos científicos fruto de la colaboración con numerosos investigadores del ámbito nacional e internacional. También ha participado en más de 40 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas europeas, nacionales o autonómicas.

Su actividad docente ha sido amplia y variada y participa activamente en actividades de innovación docente y en la organización de actividades de divulgación científica, como los Campamentos Científicos de Verano (FECYT) o ESTALMAT.