Avi WigdersonAvi Wigderson, profesor Herbert H. Maass en la Escuela de Matemáticas del Instituto de Estudios Avanzados (IAS), recibió el Premio A.M. Turing de la Association for Computing Machinery (ACM) por sus contribuciones fundamentales a la teoría de la computación, incluida la remodelación de nuestra comprensión del papel de la aleatoriedad en la computación, y por sus décadas de liderazgo intelectual en la informática teórica. Wigderson es una figura destacada en teoría de la complejidad computacional, algoritmos y optimización, aleatoriedad y criptografía, computación paralela y distribuida, combinatoria y teoría de grafos, así como en las conexiones entre la informática teórica y las matemáticas y la ciencia.

“Es importante señalar que Avi Wigderson también recibió el Premio Abel, que se considera el honor más importante por la trayectoria en el campo de las matemáticas”, dijo el presidente de la ACM, Yannis Ioannidis, en un comunicado de prensa. “Ser seleccionado para el Premio ACM A.M. Turing es un reconocimiento apropiado, ya que las matemáticas son fundamentales para la informática y el trabajo de Wigderson ha conectado una amplia gama de subáreas matemáticas con la informática teórica”.

“Estoy entusiasmado de que la ACM haya reconocido nuevamente con este premio a la comunidad de teoría de la computación, que ha contribuido tanto a la práctica y la tecnología de la computación”, dijo Wigderson en un comunicado de prensa. “Me siento afortunado de ser parte de esta comunidad extremadamente dinámica, cuyos objetivos fundamentales tienen un profundo significado conceptual, intelectual y científico, mucho más allá de motivaciones prácticas. Mis cuatro décadas en este campo han sido un viaje continuo, con problemas divertidos, investigadores brillantes, y muchos estudiantes, postdoctorados y colaboradores que se han convertido en amigos cercanos”.