Un modo excelente de fomentar las relaciones matemáticas internacionales es la organización de escuelas y congresos por un equipo integrado por matemáticos extranjeros y españoles. Uno de los objetivos de la Comisión de Relaciones Internacionales de la RSME es la promoción de actividades en las que se implique activamente la comunidad matemática española que trabaja en el extranjero. En esta columna queremos destacar dos de las múltiples opciones existentes para organizar este tipo de eventos. De este modo se fortalecen los lazos científicos entre los matemáticos españoles afincados en el extranjero y las instituciones científicas del país. Las dos opciones que presentamos se enmarcan en programas consolidados de instituciones con gran tradición.

La Real Sociedad Matemática Española organiza cada año la Escuela de Matemáticas «Lluís Santaló», en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. La escuela lleva el nombre del matemático español afincado en Argentina Lluís Santaló (1911- 2001), está dirigida a investigadores en Matemáticas y a estudiantes de licenciatura o doctorado. Cada edición se centra en un tema puntero de la investigación matemática actual, presentada por expertos. La convocatoria de solicitudes para organizar una escuela se abrirá en el mes de junio, para su celebración durante el verano del año siguiente. Para más información, consúltese el enlace.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG) es el primer centro europeo asociado al Banff International Research Station for Mathematical Innovation and Discovery (BIRS). La sede principal de BIRS se encuentra en Banff (Canadá), con una sede secundaria en Kelowna. Desde el año 2003 organiza innumerables encuentros matemáticos, que se celebran semanalmente. Además de IMAG, existen institutos matemáticos asociados a BIRS en Oaxaca (México), Hangzhou (China) y Chennai (India). El programa piloto BIRS-IMAG se desarrolló en mayo y junio de 2023, y se convertirá a partir de 2024 en programa anual, con la posibilidad de organizar cinco workshops de una semana de duración cada año. La convocatoria está abierta durante todo el año.

Desde la Comisión de Relaciones Internacionales de la RSME animamos a la comunidad matemática a proponer reuniones, escuelas y congresos dentro de estos marcos, u otros que puedan considerarse, que sirvan de punto de encuentro entre matemáticos españoles y extranjeros y fomenten el intercambio de ideas y la colaboración. La participación de matemáticos españoles afincados en el extranjero sería siempre una excelente noticia.