Los matemáticos franceses Nalini Anantharaman y Jean Pierre Bourguignon, junto al tipógrafo y ortotipógrafo español Javier Bezos, han sido reconocidos a propuesta de la Junta de Gobierno de la RSME como nuevos socios de honor de la sociedad científica.

 

Socios de honor de la RSME 2023
Jean Pierre Bourguignon, Javier Bezos y Nalini Anantharaman

Nalini Anantharaman (Universidad de Estrasburgo) es catedrática en la Universidad de París-Sur, visitante en la Universidad de California en Berkeley y en el Institute for Advance Study en Princeton. En 2012 ganó el Premio Henri Poincaré en física matemática, compartido con Freeman Dyson, Barry Simon y Sylvia Serfaty, por su trabajo en «caos cuántico, sistemas dinámicos y la ecuación de Schrödinger, incluyendo un avance reseñable en el problema de la unicidad de la ergodicidad cuántica». En 2011 fue galardonada con el Premio Salem y Premio Jacques Herbrand de la Academia de Ciencias de Francia y, en 2015, fue elegida miembro de la Academia Europea.

Javier Bezos (FundéuRAE) es tipógrafo técnico y ortotipógrafo. Ha trabajado en campos como la edición de libros y prensa diaria, documentación técnica, diseño y radio. Además de formar parte del equipo de desarrollo de LaTeX, ha coordinado la última edición del Manual de español urgente de la FundéuRAE y ha colaborado en la tercera edición de The LaTeX Companion. Su principal actividad en el mundo LaTeX reside en el desarrollo de sistemas multilingües con el paquete babel y Unicode.

Jean Pierre Bourguignon (Centre National de la Recherche Scientifique) fue presidente de la Société Mathématique de Francia entre 1990 y 1992, presidente de la European Mathematical Society entre 1995 y 1998. Ha sido director científico del Institut des Hautes Études Scientifiques desde 1994 hasta 2013. Además, de 2014 a 2019 fue el presidente de la European Research Council. También fue miembro del consejo de la organización EuroScience (2002-2006) y formó parte de los comités del Foro Abierto EuroScience (ESOF) de 2004 a 2013.