La Real Sociedad Matemática Española y la Universidad Nebrija celebraron este lunes 8 la séptima edición de Libros, mates y mucho más, una iniciativa en la que se han vuelto a mostrar las novedades editoriales en matemáticas y diversas iniciativas para acercar la disciplina a todos los públicos. Coordinada por Pilar Vélez (directora del Grado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nebrija y miembro de la Comisión de Profesiones de la RSME), Fernando Blasco y David Martín de Diego, presidente de la Comisión de Divulgación y ex vicepresidente segundo de la RSME, respectivamente, esta jornada ha permitido “acercar la grandeza, la belleza, la precisión y la medida de la incertidumbre de las matemáticas”, una disciplina que merece la pena conocer “con su espíritu y rigor científico”, en palabras de la presidenta de la RSME, Eva Gallardo, encargada de la inauguración junto al rector José Muñiz.

Libros, mates y más Universidad Nebrija

La cita comenzó con una presentación de la ciudad matemática “Matemápolis”, ideada por la profesora Lola Morales (Instituto Gran Capitán). Un mapa con 200 matemáticos y matemáticas ilustres (Euler, Gauss, Lovelace, Noether, Fermat, Diofanto de Alejandría, Eratóstenes o Hipatia… junto a otros españoles actuales como Eduardo Sáenz de Cabezón, Clara Grima o Pablo Beltrán-Pellicer) y otros tantos teoremas, resultados y objetos que de forma amena acercan las matemáticas a los estudiantes.

El profesor Adolfo Quirós (Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Comisión de Publicaciones de la RSME) sintetizó la labor editorial de las sociedades científicas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Después de repasar las diferentes publicaciones de la RSME, Adolfo Quirós se refirió a la edición de libros con la American Mathematical Society, con Springer y Electolibris, la Biblioteca Estímulos Matemáticos RSME-SM, los libros de autor y los libros singulares (como el Libro Blanco de las Matemáticas), al tiempo que destacó la importancia de iniciativas como el ABCdario de las matemáticas o los desafíos matemáticos de El País, que posteriormente han derivado en El problema del mes de la RSME.

La profesora Anabel Forte (Universitat de València y Comisión de Educación de la RSME) presentó a continuación su libro ¿Cómo sobrevivir a la incertidumbre?, que profundiza en la estadística como rama indispensable en un mundo cada vez más digital y dominado por el big data. “La probabilidad no es algo que conocemos por naturaleza; la estadística está presente desde los percentiles a la gestión de recursos pesqueros, las bombas de insulina o los síntomas de un ataque cardiaco”, comentó. La jornada terminó con música del matemático y compositor Jacob Goodman, profesor de la Universidad Nebrija, interpretada por el grupo Allegory of man.