La Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) ha anunciado los receptores de la edición 2024 de algunos de sus premios y reconocimientos más prestigiosos.

Jorge Nocedal, Northwestern University, recibe el Premio John von Neumann por su trabajo fundamental en optimización no lineal, tanto en entornos deterministas como estocásticos. Su investigación comprende numerosas contribuciones a los métodos cuasi-Newton, los métodos de puntos interiores y los fundamentos teóricos de los métodos de gradiente estocástico que son fundamentales para el aprendizaje automático. Su liderazgo dio lugar a la creación de L-BFGS-B y KNITRO, dos productos de software que siguen siendo muy influyentes en una amplia gama de aplicaciones. Es coautor del distinguido libro de texto Numerical Optimization, que se ha convertido en un clásico moderno de las matemáticas aplicadas. Más información.

Karen E. Willcox, Universidad de Texas en Austin, recibe el Premio Theodore von Kármán por una aplicación notable de las matemáticas a la mecánica y a la ingeniería realizada durante los cinco a diez años anteriores al premio. El premio puede otorgarse por un logro significativo de una persona o por un conjunto de trabajo significativo que podría haber sido producido por varios contribuyentes.

Benedetto Piccoli, Universidad de Rutgers, recibe el Premio W. T. e Idalia Reid por sus contribuciones en los campos del control óptimo, las leyes de conservación y las aplicaciones al tráfico vehicular, la robótica y la biología.

David L. Brown, Lawrence Berkeley National Laboratory, recibe el Premio SIAM al Servicio Distinguido a la Profesión en reconocimiento a sus décadas de compromiso para enriquecer la comunidad científica computacional. David ha sido una fuerza impulsora detrás del Programa de becas para graduados en ciencias computacionales del Departamento de Energía (DOE), diseñando, elaborando y dirigiendo un programa único para la formación de doctores, para que se conviertan en la próxima generación de científicos computacionales. Ha contribuido a una serie de estudios comunitarios, incluido el muy influyente “Informe Brown” que el DOE utilizó como hoja de ruta para una década de inversiones en matemáticas aplicadas tanto en los laboratorios como en el mundo académico. David también ha sido un defensor incansable de la diversidad y la inclusión, como lo demuestra su liderazgo al iniciar el programa Sustainable Research Pathways, que ha apoyado a cientos de jóvenes científicos de instituciones que prestan servicios a minorías y se ha convertido en un modelo a seguir para atraer a grupos subrepresentados a la comunidad nacional. Los esfuerzos de David seguirán dando dividendos a la comunidad SIAM durante muchos años más.

John C. Urschel, Massachusetts Institute of Technology, recibe el Premio Richard C. DiPrima por sus destacadas contribuciones a problemas fundamentales en álgebra lineal aplicada desarrollados en su tesis doctoral titulada “Gráficos, menores principales y problemas de valores propios”.

Sunčica Čanić, Universidad de California, Berkeley, es nombrada Conferencista AWM-SIAM Kovalevsky. La profesora Sunčica Čanić es una matemática aplicada muy influyente que trabaja en modelado, análisis y cálculos de ecuaciones diferenciales parciales. Ha realizado profundas contribuciones en un amplio espectro de las matemáticas, que van desde el análisis matemático de fenómenos físicos complejos, el diseño de nuevos métodos numéricos, la demostración de su convergencia, la prueba en entornos rigurosos y la posterior aplicación de estas herramientas de trabajo a problemas altamente prácticos de gran importancia práctica.

Caoimhe Rooney, Astroescale, es nombrada Conferencista I. E. Block. Caoimhe Rooney trabaja en el diseño, desarrollo y operación de naves espaciales de servicio en órbita para eliminar desechos espaciales en Astroscale. Fue honrada en la lista Forbes 30 Under 30 Europe en ciencia y atención médica (2022) y cofundó Mathematigals (2020), una iniciativa educativa para hacer que las matemáticas sean accesibles y promover la representación de las mujeres en áreas STEM.

Todos estos reconocimientos serán entregados durante el SIAM Annual Meeting (AN24), que se celebrará del 8 al 12 de julio de 2024 en Spokane, Washington, EE.UU.