El pasado 22 de abril, la presidenta de la RSME, Victoria Otero Espinar, intervino en una de las sesiones del encuentro que se está celebrando en Madrid entre los días 21 y 25 de abril, organizado por el ICMAT junto al Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas de la Universidad de Miami (IMSA).

Se trata del primer evento científico del programa ‘Enhancing Mathematical Bridges between Spain and Latin America’, puesto en marcha por el ICMAT. El evento cuenta con la presencia de destacados investigadores e investigadoras de toda Latinoamérica y España en temas de geometría. Además, incluyó una sesión con la presencia del embajador de México en España, entre otros representantes institucionales, en la que participó la presidenta de la RSME.
En su intervención, Victoria Otero Espinar destacó la fortaleza de las relaciones de la RSME con las sociedades matemáticas latinoamericanas, en especial con la UMA (Unión Matemática Argentina), la SMM (Sociedad Matemática Mexicana) o la SBM (Sociedade Brasileira de Matemáticas). Una colaboración estrecha y fructífera que, destacó, “no se limita a proyectos de investigación, sino que también abarca ámbitos como educación, divulgación o transferencia”. Otero recordó que entre las responsabilidades de las sociedades matemáticas está “crear un marco que propicie estas sinergias y llegar hasta las instituciones para que comprendan su importancia”.