Los días 15 y 16 de mayo tuvo lugar en Oviedo el congreso «Avanzando en el Refuerzo de las Competencias Lectora y Matemática», un espacio de encuentro e intercambio para docentes, asesores educativos y responsables educativos, con especial foco en el desarrollo de propuestas innovadoras en el aula. Esta reseña se centra en las aportaciones vinculadas a la competencia matemática, que tuvieron un protagonismo destacado en el programa.

Entre las ponencias más relevantes, destacó la intervención de Jaime Carvalho e Silva, quien presentó el modelo portugués de transformación de la enseñanza matemática a través de tareas exploratorias, con énfasis en el pensamiento crítico, la alfabetización estadística y la resolución de problemas. Su conferencia aportó una visión internacional valiosa sobre los desafíos y oportunidades de un currículo enfocado en competencias para el siglo XXI.

El Proyecto Matemáticas Newton Canarias fue presentado por Ana Rosa Díaz y María Nila Pérez, quienes detallaron una experiencia integral de mejora de la competencia matemática que incluye formación docente, mentoría en el aula y participación de las familias. El proyecto resalta por su enfoque sistémico y sostenible.

También se ofrecieron reflexiones críticas sobre la implementación del currículo LOMLOE, de la mano de Pablo Beltrán Pellicer, quien analizó las dificultades habituales en la transición del currículo al aula y propuso estrategias para construir una cultura de resolución de problemas basada en evidencias didácticas.

En el ámbito del pensamiento algebraico, María C. Cañadas profundizó en la idea de “sentido algebraico” más allá de la simbología habitual, presentando prácticas y enfoques para trabajarlo desde etapas tempranas. En línea con este tema, el taller de Antonio Moreno Verdejo ofreció una vivencia práctica para trabajar el sentido algebraico a través de lo numérico, lo geométrico y lo estocástico, incluyendo también el componente socioafectivo del aprendizaje.

Los talleres prácticos complementaron las conferencias con experiencias activas: desde la geometría manipulativa (Julio Rodríguez y Maria Àngels Portilla) hasta la estadística informal y el desarrollo del sentido estocástico (Luis J. Rodríguez), pasando por metodologías innovadoras como Thinking Classrooms (Gregorio Morales) o el uso de la observación sistemática para mejorar la práctica docente (Berta Barquero, Juan José Muñoz y José Luis Muñoz).

Otra aportación clave fue la del equipo formado por Sílvia Margelí, Manel Martínez y Carme Vicens, con un taller centrado en promover la investigación en el aula de matemáticas. Las actividades presentadas, dirigidas tanto a Primaria como a Secundaria, pusieron en juego el razonamiento, la comunicación y la conexión entre ideas matemáticas, promoviendo también la colaboración y una actitud positiva frente a los desafíos.

En su conjunto, el congreso puso de manifiesto la riqueza de enfoques actuales en didáctica de la matemática y la necesidad de seguir avanzando en una cultura de aula centrada en la resolución de problemas, el pensamiento matemático y la participación activa del alumnado.

Por Antonio Moreno. Coordinador del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Competencia Matemática de CEMat

 

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