Composición de la Comisión de la Olimpiada Matemática Española


Presidenta: María Gaspar Alonso-Vega (Universidad Complutense de Madrid)
Vicepresidente: José Luis Díaz Barrero (Universidad Politécnica de Cataluña)
Secretaria: Mercedes Sánchez Benito (Universidad Complutense de Madrid)
Tesorero: Marco Castrillón López (Universidad Complutense de Madrid)
Responsable O. Iberoamericana:
Salvador Villegas Barranco (Universidad de Granada)
Responsable Página web:
Carles Romero i Chesa (IB Manuel Blancafort, La Garriga, Barcelona)
Vocales: Miguel Amengual Covas (Delegado de la OME en Baleares)
Francisco Bellot Rosado (Editor de la Revista Escolar de la OIM)
Juan M. Conde Calero (Universidad de Alicante)
Felipe Gago Couso (Universidad de Santiago de Compostela)
Pascual Jara Martínez (Universidad de Granada)
Daniel Lasaosa Medarde (Ingeniería de Desarrollo, ANIMSA)
Elisa Lorenzo García (Universidad de Rennes)
Ramón Piedra Sánchez (Universidad de Sevilla)
Rosendo Ruiz Sánchez (Universidad de Almería)

 

Las actividades de la Comisión de Olimpiadas están encaminadas, fundamentalmente, a seleccionar y a preparar a los equipos que representarán a España en las olimpiadas internacionales.

La parte de selección es la Olimpiada Matemática Española, que viene celebrándose en España desde el curso 1963-64.

La OME consta de dos fases: una primera fase a nivel de distrito o autonómica y la fase nacional.

  • Para la primera fase, la Comisión permanente de Olimpiadas cuenta con toda una red de delegaciones en las distintas universidades que se encargan de las tareas de promoción y realización de las pruebas, contando en todo momento con el apoyo necesario del Comité de Selección de Problemas de la Comisión.
  • La fase nacional, desde 1994 es itinerante, habiéndose celebrado hasta ahora en Castellón (1995), Tarragona (1996), Valencia (1997), Tarazona (1998), Granada (1999), Palma de Mallorca (2000), Murcia (2001), La Rioja (2002), Canarias (2003), Ciudad Real(2004), Santiago de Compostela (2005), Sevilla (2006), Madrid (2007), Valencia (2008), Sant Felíu de Gíxols (2009), Valladolid (2010), Pamplona (2011), Santander (2012), Bilbao (2013), Requena (2014), Badajoz (2015), Barcelona (2016), Alcalá de Henares (2017), Jaén (2018) y Ourense (2019).
    Esta fase nacional tiene dos aspectos bien diferenciados. Por una parte está el logístico y por la otra el aspecto científico.

    • Para el primero, la Comisión de Olimpiadas, en su reunión anual con representación de todas las delegaciones, propone una candidatura que, a su vez, formará un comité organizador local para colaborar con la Comisión en la organización de las pruebas.
    • En cuanto al aspecto científico, la Comisión se encarga de nombrar un tribunal que será el encargado de corregir las pruebas cuyos problemas habrán sido seleccionados por el Comité de Problemas.

A partir de los resultados en la OME se forma el equipo español para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y en la European Girls’ Mathematical Olympiad.

La Comisión de Olimpiadas se encarga de recabar los apoyos financieros institucionales y de otras organizaciones para sufragar los gastos derivados de la participación de estos equipos en dichas competiciones.

Las olimpiadas matemáticas son mucho más que un concurso. Constituyen un excelente medio para fomentar vocaciones, para visibilizar que el esfuerzo merece la pen y  en definitiva, para estimular el estudio de las matemáticas y la detección y el desarrollo de jóvenes talentos en esta área.