Siete matemáticos en torno a los 30 años, que han demostrado sus excepcionales cualidades para la investigación con contribuciones de impacto internacional, son los galardonados en la tercera edición de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Estos galardones reconocen “la creatividad, la originalidad y el logro en los primeros años de la profesión científica”, y están pensados para estimular a quienes matemáticos de gran prestigio en España consideran su relevo, los próximos líderes de la matemática española.

Los siete ganadores poseen expedientes brillantes, han completado estancias en algunos de los focos más activos de la matemática mundial y colaboran con investigadores prestigiosos. Varios de ellos han podido escoger entre más de una oferta, a menudo fuera de España, antes de ocupar su puesto actual. Todos son autores, a pesar de su juventud, de una producción significativa, en cantidad, calidad e impacto. Algunos declaran expresamente que este premio les acerca a un objetivo compartido por muchos matemáticos jóvenes: adquirir experiencia con los mejores en su área (estén donde estén), y después formar un grupo de investigación potente en España. Los galardonados en la tercera edición de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles son los siguientes:

Óscar Domínguez Bonilla (Orense, 1988), licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó su tesis en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente ha obtenido una plaza de investigador posdoctoral en el CMUC de la University of Coimbra, trabajando en el grupo de Análisis Matemático liderado por Julio Neves y Susana Moura. Su investigación, presentada en numerosos congresos, se aproxima a las aplicaciones. Por ejemplo, ha trabajado en problemas relacionados con la tomografía del ojo humano. Quiere aplicar sus resultados a ecuaciones en derivadas parciales no lineales, como las de Navier-Stokes (esenciales en aeronáutica) y las de Keller-Segel (que aparecen en biología matemática).

Javier Gómez Serrano (Madrid, 1985), licenciado en Matemáticas e ingeniero en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en el área de fluidos y singularidades, por ejemplo analizando la curva que separa dos fluidos de diferentes densidades, como las olas del mar que separan el aire y el agua. Trabajando, entre otros, con el medalla Fields Charles Fefferman, Gómez Serrano resolvió uno de los problemas abiertos del área al explicar matemáticamente cómo rompen las olas en el mar. Es un problema que permite aproximarse a la solución de uno de los llamados “problemas del milenio”, cuya solución se premia con un millón de dólares.

En su tesis, Gómez Serrano realizó un estudio riguroso del desarrollo de singularidades en tiempo finito para las ecuaciones de Euler con frontera libre, así como del efecto de la tensión superficial.

También ha estudiado la interfase entre dos fluidos incompresibles en un medio poroso, demostrando la existencia de soluciones que pasan del régimen estable a un régimen inestable, problema abierto en esta teoría. Actualmente es assistant professor en la Universidad de Princeton (EEUU).

Angelo Lucia (Scafati, Italia, 1987). Su tesis doctoral, realizada en la Universidad Complutense de Madrid, presenta un resultado de gran importancia en el ámbito de la información cuántica. Es infrecuente que los estudiantes de doctorado hagan contribuciones relevantes en esta área, que presenta muchos problemas matemáticos considerados difíciles. El trabajo de Lucia, recogido en publicaciones de alto impacto, sorprendió incluso a sus directores de tesis, que le definen como “el mejor estudiante” que han tenido. Angelo Lucia se encuentra en la actualidad en el Center for Mathematics of Quantum Mechanics de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

María Medina (Madrid, 1987) se licenció y doctoró en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado una intensa labor de investigación en el ámbito de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, resolviendo varios teoremas considerados difíciles, lo que ha redundado en publicaciones de impacto. En la actualidad desarrolla una estancia posdoctoral en la Universidad Pontificia Católica de Chile. Fuera del ámbito universitario, ha sido profesora voluntaria en asociaciones con programas para adolescentes de entornos conflictivos y ha participado en diversas actividades de divulgación, entre ellas como monitora voluntaria del proyecto Escuelab, destinado a fomentar la ciencia entre niños de entornos con pocos recursos.

Marina Murillo (Cádiz, 1987), licenciada en Matemáticas por la Universidad de Cádiz (primer premio nacional al Rendimiento Académico Universitario) y doctora por la Universitat Politècnica de València. En su investigación confluyen diversos dominios de las matemáticas, entre los que destacan la topología y la teoría de operadores. Ha tenido un contrato posdoctoral Severo Ochoa en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), y actualmente es profesora ayudante doctor en la Universitat Jaume I de Castellón (tras rechazar otros dos contratos en Bélgica y Portugal). Colabora con matemáticos de la Universidad de Santiago de Chile, donde codirige una tesis doctoral. Se define como “matemática pura”, pero una vertiente de su trabajo tiene que ver con la mejora de la comunicación entre dispositivos móviles. Le interesa mucho la enseñanza de las matemáticas, y ha publicado trabajos en publicaciones de didáctica.

Beatriz Sinova (Asturias, 1987) se licenció en Matemáticas en la Universidad de Oviedo (premio Extraordinario de la Licenciatura). Realizó la tesis entre la Universidad de Oviedo y la Universidad de Gante (Bélgica). Investiga en estadística, una disciplina en pleno auge por la “necesidad imperiosa”, dice Sinova, de “desarrollar técnicas que faciliten bien sea el análisis de cantidades ingentes de datos, bien el análisis de nuevos tipos de datos”. Ella se centra en los datos fuzzy, difusos, cada vez más abundantes en situaciones o experimentos en que se maneja información imprecisa, como el estudio de la presión arterial o el diagnóstico médico. Sinova ha empleado un enfoque totalmente novedoso que ha abierto una nueva línea de investigación. Además de trabajos teóricos, ha desarrollado aplicaciones a casos reales. Es desde 2015 profesora ayudante doctor en la Universidad de Oviedo (puesto por el que renunció a otros dos contratos, uno de ellos fuera de España).

Félix del Teso (Madrid, 1987). Se licenció y doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador posdoctoral de la École Normale Supérieure en Paris y en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), periodos en que recibió varias ofertas para posteriores contratos. Actualmente es investigador postdoctoral en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), con un contrato del European Research Consortium for Informatics and Mathematics (ERCIM). Investiga en aspectos teóricos y numéricos de las ecuaciones en derivadas parciales, área en que ha obtenido resultados considerados pioneros. Sus colaboraciones posdoctorales también involucran aspectos más interdisciplinares, como aplicaciones en electrofisiología. A corto plazo sus planes están centrados en adquirir más experiencia internacional. “Después me gustaría regresar a España y formar un grupo de investigación interdisciplinar que combinase el estudio teórico y numérico de las EDP”, afirma.