Desde hoy día 21 de enero, y hasta el próximo viernes día 25, se celebrará en Santiago de Compostela el Congreso RSME2013, cuya información puede consultarse en
El comité organizador, compuesto por los matemáticos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Leovigildo Alonso Tarrío, Felipe Gago Couso (secretario), Wenceslao González Manteiga, Manuel Ladra González, Enrique Macías Virgós (presidente), María Victoria Otero Espinar, Luis María Hervella Torrón, Rosana Rodríguez López, María Elena Vázquez Abal, Elena Vázquez Cendón y Juan Manuel Viaño Rey, invita a la participación en el Congreso RSME2013 expresando que el objetivo es compartir la investigación reciente realizada por los matemáticos españoles, en un marco relajado y agradable que incite a estrechar lazos de colaboración y nos ayude a conocer los campos de interés y el trabajo realizado por nuestros colegas. Los sponsors del Congreso son, en esta ocasión, la USC, la Xunta de Galicia, IEMath-Galicia, el Fondo Europeo de Desenolvemento Rexional, la editorial Springer, La Caixa y el Grupo de Investigación SiDOR de la Universidade de Vigo.
La ceremonia de inauguración, que tendrá lugar hoy día 21 en el Pazo de Fonseca a las 19:00 horas, consistirá en el acto inaugural, la conferencia plenaria “Simulación y optimización de redes de transporte de gas” de Alfredo Bermúdez de Castro, la entrega del Premio José Luis Rubio de Francia de la edición de 2011 y el recital de la coral Cantigas e Agarimos. Participarán en la misma el rector de la USC, el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, el presidente de la RSME, la presidenta de la EMS, los presidentes de los comités organizador y científico y la decana de la facultad de Matemáticas de la USC. También estarán representados los rectorados de la UDC, la UVIGO, el CESGA, ENCIGA y AGAPEMA, entre otros. Después se servirá un vino de bienvenida.
Para el martes día 22 a las 19:30 horas está convocada en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas la Junta General de la RSME, que incluye en su orden del día la aprobación, si procede, del Plan Estratégico de la RSME para el periodo 2013-2018. La versión definitiva del 14/01/2013 del texto de la propuesta de Plan Estratégico, después de la fase de sugerencias por parte de los socios, se encuentra ubicada en
El miércoles 23 a las 20:00 horas, también en el Salón de Grados, tendrá lugar la presentación del libro de Josep Plà i Carrera “El teorema de Gödel, un análisis de la verdad matemática” editado por la Real Sociedad Matemática Española como contribución a la celebración del Año Turing, Año de la Informática.
El jueves 24 a las 13:30 horas tendrá lugar, asimismo en el Salón de Grados, la presentación del libro “Análisis Funcional” de Bernardo Cascales, José Manuel Mira, José Orihuela y Matías Raja. Se trata del primer libro de la colección “Textos Universitarios RSME-Electrolibris”. A las 19:30 horas, en el Salón de Grados, está prevista una presentación a cargo de la Editorial Springer, con anterioridad a la Cena del Congreso a las 21:30 horas en Hostal de los Reyes Católicos, en la Plaza del Obradoiro.
En la tarde del viernes 25 tendrá lugar la con-ferencia plenaria “Desigualdades isoperimétricas en cuerpos convexos euclídeos” de Manuel Ritoré, y la Sesión de Educación organizada por la Comisión de Educación de la RSME, la Sociedad de Profesores AGAPEMA y la Facultad de Matemáticas de la USC, que consistirá en la conferencia “Matemáticas y Arquitectura, función y forma” impartida por Sandra Sambade de AGAPEMA A Coruña programada para las 17:00 horas y en la Mesa Redonda “Matemáticas y Universidad, retos en tiempos de crisis”, entre las 18:00 y 19:30 horas, que será moderada por Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro, presidenta de la Comisión de Educación de la RSME y que contará con la presencia del rector de la USC, el ex rector de la UDC José María Barja, el presidente de AGAPEMA Julio Rodríguez y Sebastià Xambó. Al concluir la Sesión de Educación tendrá lugar el acto de clausura a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad.
El resto de conferencias plenarias correrán a cargo de Carlos Beltrán Álvarez (Premio José Luis Rubio de Francia 2010), Alberto Enciso Carrasco (Premio José Luis Rubio de Francia 2011), Juan Souto Climent, Elena Fernández Aréizaga, José Mazón Ruiz, Rosa María Miró Roig y María Pe Pereira. Los temas de las dieciocho sesiones especiales son: Métodos numéricos para la resolución de ecuaciones no lineales; Aspectos de la matemática industrial en España; Funciones especiales, polinomios ortogonales y aplicaciones; Matemática discreta; Teoría de anillos no conmutativos; Interacciones matemática-informática; Análisis funcional; Análisis complejo y Teoría de operadores; Singularidades; Primer Encuentro Ibérico de Historia de las matemáticas; Análisis armónico; Aspectos topológicos de álgebra y geometría; Análisis geométrico; Geometría algebraica; Biomatemáticas; Matemáticas de la teoría de la información; Estadística; e Investigación operativa. La sesión de pósteres tendrá lugar en el Aula N4 los días 23 y 24 entre 15:00 y 15:30 horas. En la página web está disponible el procedimiento para la inscripción y los horarios de las conferencias plenarias, los programas de las dieciocho sesiones, los títulos y los abstracts de las conferencias plenarias y de las conferencias de sesión y los horarios de todo el programa científico, y a través de la cuenta de Twitter @rsme2013 http://twitter.com/rsme2013 pueden seguirse todas las novedades del congreso. El plazo de inscripción finaliza hoy 21 de enero de 2013. Santiago de Compostela es ciudad patrimonio de la humanidad, lugar de peregrinación, capital cultural y ejemplo de regeneración histórica, urbana y ambiental, que atrae a miles de visitantes debido a su singularidad, su gastronomía y la belleza del paisaje. Santiago de Compostela, la capital de Galicia, es también un centro de servicios institucionales, con una ubicación privilegiada en el Eje Atlántico. La RSME anima a la participación.