La iniciativa MatEsElla es una propuesta conjunta entre la Real Sociedad Matemática Española y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s para impulsar la carrera científica o empresarial entre mujeres estudiantes del grado o el máster en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Asimismo, busca potenciar la carrera de las investigadoras que participen como mentoras.

Maria José Monferrer, Magdalena Rodríguez, Pilar Carrasco, Mercedes Siles Molina./ Mercedes Siles Molina

En 2019 se inicia la segunda edición del programa MatEsElla, con una sesión de lanzamiento el próximo 27 de febrero y estando abierto el plazo de inscripción hasta finales de marzo. Se anima a todas las interesadas en participar a contactar con las organizadoras a través del correo matesella@rsme.es.

Enlaces para participar en MatESElla

  • Estudiantes: Participa regístrandote en: ENLACE
  • Profesionales e Investigadoras Participa como MENTORA regístrandote en: ENLACE

El programa constará de cuatro fases con las que se tratará de dotar a las participantes de las competencias necesarias para una trayectoria brillante: un programa de mentoría, uno de competencias de liderazgo, uno de coaching y uno de visualización de referentes.

Primera edición de MatEsElla./ Mercedes Siles Molina

Desde el Mentoring

Conectar de un modo continuo y directo a jóvenes que estudien el grado o el máster en STEM con científicas y/o empresarias con el objeto de que las sénior las ayuden a emprender una carrera científica o empresarial, usando como guía su ejemplo y experiencia y mostrándoles la posibilidad de una perspectiva profesional prometedora. Las mentoras tutorizarán a las estudiantes y les proporcionarán la información y el saber hacer necesarios para la consecución con éxito de sus objetivos en su futura carrera profesional; asimismo, las orientarán sobre salidas y oportunidades en el ámbito de su elección. Este diálogo continuado entre estudiante y tutora servirá para reforzar e impulsar la vocación científica y/o empresarial de las jóvenes, así como para que, en un futuro cercano, estén en disposición de alcanzar puestos de liderazgo.

Competencias de Liderazgo

Según el Foro Económico Mundial el 57% de los lideres considera que las “sof skills” son más importantes que las hard skills. Por ellos queremos potenciar a través de los webinars de nuestros expertos aquellas que consideramos esenciales para desarrollar la creatividad, la persuasión, la colaboración, la flexibilidad y la gestión del tiempo. (Según LinkedIn Learning las más demandadas en 2019. Propiciando de esta manera su preparación hacia el liderazgo de equipos en su futuro profesional..

Desde el Coaching (opcional)

La propuesta para el programa pretende profundizar en el conocimiento de sí mismas de las alumnas, ayudándolas a focalizar en aquello que desean lograr, creando consciencia de lo que las limita y de lo que las empodera, en pro de la consecución de sus objetivos (futuro profesional). También tiene como meta potenciar su autoestima y confianza.

Con la visibilización de referentes

Se pretende que las participantes puedan conocer a mujeres referentes en su campo e identificarse con ellas.

Fechas:

  • Sesión de lanzamiento: 27 febrero
  • Inscripción: abierta hasta marzo
  • Clausura: septiembre

Contacto: matesella@rsme.es

Embajadoras:

Coordinadoras:

Expertas: