La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la RSME han elaborado un documento conjunto, titulado “Hacia una nueva educación en matemáticas e informática en la Educación Secundaria”, con el que ambas sociedades tratan de promover una mayor integración en el sistema educativo de estas dos disciplinas esenciales para la actual transformación tecnológica y digital.

El documento repasa las carencias curriculares actuales tanto en matemáticas como en informática; las necesidades y elementos comunes que presentan ambas materias; los recursos y métodos didácticos; la experiencia internacional, y las exigencias de la formación inicial y continua del profesorado. A partir de estos elementos, concluye con una serie de recomendaciones que incluyen:

  • La revisión del sistema educativo para conjugar un buen diseño curricular que fomente las competencias transversales (creatividad, comunicación, pensamiento crítico y ética).
  • Una actualización de los contenidos de matemáticas que incorpore conceptos como los algoritmos, elementos de matemáticas discretas como combinatoria, teoría de grafos o elementos de lógica.
  • La revisión de la competencia digital en todo el currículo, coordinada con recomendaciones nacionales e internacionales ampliamente aceptadas.
  • Reforzar la conexión que existe entre las matemáticas y la informática en la Educación Secundaria y potenciar la coordinación entre el profesorado.
  • Revisar los métodos didácticos para favorecer el desarrollo de una comprensión clara de las materias frente a los enfoques memorísticos.
  • Una formación inicial sólida y una formación continua del profesorado que garantice la alineación con los métodos y herramientas de cada momento.