Arranca un curso académico nuevamente condicionado por los efectos de la pandemia COVID-19 en nuestra actividad docente e investigadora. Esperamos que la vuelta a la actividad se desarrolle en las adecuadas condiciones de seguridad, y que la exigencia y responsabilidad que hasta ahora han demostrado los docentes en todos los ámbitos educativos se vea reforzada con las acciones oportunas por parte de las administraciones.

Lamentablemente, la actividad de la RSME se ha visto seriamente afectada por la crisis sanitaria, ya que se han tenido que posponer a 2021 importantes eventos que teníamos previstos, como el encuentro SMM-RSME en Guanajuato (México), el encuentro RSME-UMA en Málaga o el Encuentro Ibérico de Matemáticas en Sevilla. No dejamos de trabajar y de animar a la participación en estas citas, al tiempo que mantenemos el pulso y el afán de contribuir al desarrollo y la difusión de las matemáticas con iniciativas como el concurso de ensayos “Premio Matemático Ciudad de Oviedo”, dedicado a “Las Matemáticas de los premiados en el Premio Princesa de Asturias 2020”, cuyo plazo de presentación de propuestas termina el próximo 1 de octubre.

Como novedades más inmediatas, este mes también se pondrá en marcha la tercera edición del programa MatEsElla de impulso a las carreras científicas y profesionales de estudiantes de matemáticas y otras disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La inscripción tanto de mentoras como de mentorizadas permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre a través de este enlace, donde también se puede acceder a toda la información sobre la iniciativa.

Los próximos 21 y 22 de septiembre, por otro lado, está prevista la Olimpiada Internacional de Matemática, que este año estará repartida en las diferentes sedes nacionales, con la supervisión del Consejo Asesor de la Olimpiada Internacional y el Comité de Ética. El equipo español estará integrado por Ignacio Císcar Múgica, Mario Marcos, Leonardo Costa, Javier Nistal, Álvaro Acitores y Pau Cantos.

Para terminar, recordar que desde el Boletín semanal de la RSME queremos dar un mayor protagonismo a las comisiones e invitamos a que nos remitan todos aquellos informes, novedades y análisis de las cuestiones relacionadas con sus competencias. Os esperamos.