Desde su fundación en 1986, la asociación European Women in Mathematics (EWM) lleva a cabo un papel importante en la promoción de la visibilidad de las mujeres en las matemáticas. Esta asociación, en la que participan hasta 34 países europeos a través de centenares de asociadas, tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Animar a las mujeres a estudiar matemáticas.
  • Apoyar a las mujeres en el desarrollo de sus carreras académicas.
  • Proporcionar un lugar de encuentro.
  • Promover la comunicación científica entre sus asociadas.
  • Cooperar con grupos y organizaciones con objetivos similares.
  • Dar visibilidad a las mujeres matemáticas.
  • Difundir su visión de las matemáticas y la ciencia.

A lo largo de su historia, la EWM ha organizado 9 escuelas de verano, 19 reuniones generales bianuales (la última tuvo lugar el pasado 6 de julio en modalidad en línea), más de una veintena de workshops o reuniones en los países participantes, etc.

Además, la asociación también proporciona becas para asistencia a congresos a jóvenes matemáticas en las primeras etapas de su carrera, financiando tanto alojamiento como desplazamiento hasta un máximo de 400 €. Estas ayudas pueden solicitarse en el siguiente enlace, donde se puede encontrar información sobre plazos y solicitudes.

Entre las últimas actividades puestas en marcha por la EWM queremos destacar el programa de mentoring. Su objetivo es poner en contacto a jóvenes estudiantes o investigadoras en matemáticas con otras socias sénior, con mayor experiencia, para compartir vivencias, puntos de vista, etc. y, de este modo, motivarse e inspirarse la una en la otra. Los beneficios desde el punto de vista de la mentorizada son evidentes. Desde el punto de vista de la mentora, también: revisar y analizar las experiencias propias, desarrollar nuevas habilidades de liderazgo, de escucha, etc. y contribuir en la formación a distintos niveles de las futuras mujeres matemáticas.

Además, el pasado 24 de agosto se celebró el encuentro virtual “EWM and the corona crisis”. Este encuentro tenía por objetivo resumir las conclusiones del grupo de trabajo organizado en la EWM para analizar el efecto de la COVID-19 en las jóvenes científicas y recomendar posibles medidas para ayudarlas durante la crisis actual. También, pensar recomendaciones sobre cómo las distintas instituciones, universidades y/o centros de investigación deberían reaccionar ante estas situaciones. El grupo de trabajo redactará una carta que será enviada a todas las socias y a las instituciones a lo largo del mes de septiembre. En el Boletín 677 ya advertimos del efecto de esta situación especialmente en las mujeres y destacamos la nota sobre género y ciencia elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el contexto de la COVID- 19. Además, recientemente este artículo en Nature recoge los resultados de una encuesta sobre los desiguales efectos del confinamiento en la comunidad científica.

Por último, la comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME quiere agradecer la labor de María del Mar González y Elisa Lorenzo como representantes españolas en la asociación hasta ahora y dar la bienvenida a las nuevas representantes, Elena Camacho y María Teresa Sánchez, miembros de la Comisión Mujeres y Matemáticas. Cualquier duda, sugerencia, comentario sobre las actividades y eventos de la EWM se puede hacer llegar a través de cualquiera de las nuevas representantes.