La coeducación es un paso más allá de la educación mixta. Promueve la igualdad fundamentándola en el respeto a la diversidad, la valoración y la visibilización de lo femenino y de lo masculino e impulsando la libertad de elección. Supone conocernos y conocer a los educandos. Desaprender y aprender para identificar nuestros propios sesgos, cuestionar y reflexionar alrededor de los modelos sociales que tenemos alrededor, y de los valores que transmitimos para que conduzca a la acción promotora de la igualdad. Todas las personas que participamos en la vida de los niños y las niñas tenemos la responsabilidad y el compromiso de educarlos en igualdad para lograr personas que participen de una ciudadanía plena, en derechos y libertades.” Guía de Buenas Prácticas, Federación de Mujeres Progresistas.

En el Boletín del 4 de septiembre de 2020 hemos hecho énfasis en la importancia de la coeducación en las etapas no universitarias como garantía de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. En ese artículo hicimos referencia a los aspectos a tener en cuenta en el ámbito profesional y académico para integrar la perspectiva de género: el lenguaje inclusivo, reconocer y desafiar estereotipos, ser respetuoso/a y evitar la banalización y la subordinación y prestar atención al currículum oculto, entre otros.

El proyecto Coeducación.es nace precisamente con la intención de promover actividades y recursos que impulsen a trabajar en la reconstrucción de identidades y el ejercicio de la ciudadanía desde la equidad de género. En su página web podemos encontrar un decálogo de buenas prácticas educativas que nos puede ayudar a la hora de diseñar actividades coeducativas:

1. Saber con quién vamos a trabajar: observa y conoce las necesidades coeducativas de las personas destinatarias de tu buena práctica.

2. Incorporar sus intereses a la actividad para captar su atención, fomentando siempre una participación equitativa en el desarrollo de la misma.

3. Utilizar las TIC como herramientas aliadas para trabajar coeducación con personas nativas digitales.

4. Hacer un uso inclusivo del lenguaje.

5. Posibilitar la adaptación de la buena práctica de coeducación a distintos espacios y contextos (formales, familiares y de ocio).

6. Involucrar a distintos actores de socialización (familiares, profesorado, compañeros…) para realizar una acción coeducativa integral.

7. Promover valores que fomenten el establecimiento de relaciones sanas y la convivencia pacífica.

8. Incorporar referentes que favorezcan una elección profesional sin sesgo de género.

9. Ponernos gafas moradas para que la buena práctica invite a concebir la igualdad de género como parte de nuestra cotidianidad, acompañándonos en todos los actos de nuestra vida.

10. Invitar a niñas, niños y adolescentes a soñar con un futuro libre de discriminaciones.

Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas queremos dar visibilidad a recursos y actividades con los que ayudar al profesorado y a las familias a desarrollar buenas prácticas coeducativas. Consideramos que en una situación como la actual los recursos online, con los que poder trabajar en el aula o en casa, se tornan más necesarios que nunca. Por ello, en este artículo os presentamos, MatHex. Un juego elaborado por un equipo de docentes del Departamento de Matemáticas de la USC donde se combina estrategia y conocimiento e inspirado en el clásico juego HEX creado por los matemáticos John Nash y Piet Hein. A través de la gamificación se acercan conceptos matemáticos, preguntas diversas y figuras ilustres al público general. Está adaptado a diferentes niveles y con garantía de uso del lenguaje inclusivo, utilizando ejemplos en los que se iguala el papel de la mujer y el hombre en la sociedad y la ciencia.

Existen tres modalidades de juego (jugador vs jugador, jugador vs máquina y juego en línea) y diferentes niveles de dificultad.

El juego dispone de diversas preguntas en abierto, que son un compendio de cuestiones de diferente tipología. Sin embargo, también hay categorías de preguntas a las que se puede acceder a través de su “código MatHex”. En particular, os invitamos a descubrir las preguntas del código “11F”. Un conjunto de preguntas en el que se dan a conocer a grandes mujeres matemáticas que tan invisibilizadas permanecen aún en los libros de texto. La integración de estas preguntas junto con otras que se incluyen en el juego ayudan a crear referentes femeninos en el ámbito CTIAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), contribuyendo a evitar la “segregación vocacional”.

¡Ayúdanos a través de las redes sociales a visibilizar más recursos a través del hashtag #MyMrecursos!

En honor y recuerdo a Quino y a su entrañable personaje, Mafalda. Tus viñetas siempre nos acompañarán a reflexionar: porque es necesario apurar para impulsar un mundo coeducativo.