La Propuesta de Acción número 44 del Libro Blanco de las Matemáticas (pág. 563) dice:

44) El porcentaje de mujeres como conferenciantes plenarias en los diversos congresos y eventos científicos celebrados en nuestro país debería ser al menos el 30 %. En los congresos de la RSME se debe converger al 50 %, tanto en las conferencias plenarias como en los comités organizadores y científicos.

Es muy difícil supervisar todos los eventos que organiza o colabora la RSME, pero la propuesta de acción le requiere a la RSME que lo haga y recientemente nuestra Sociedad se ha visto involucrada en un evento en el que no se ha dado cumplimiento de este propósito. Como consecuencia de este hecho se ha producido la cancelación de las Jornadas “Universidades, Ciencia, Innovación y Empresa” organizadas por la RSEF, RSEQ y RSME que iban a tener lugar entre los días 16 y 18 de diciembre en el marco de los cursos de la UIMP. Esto nos debe hacer reflexionar como sociedad científica, en el hecho de que la acción número 44 tiene un impacto social que corrobora su importancia.

En el Boletín número 582 del 8 de junio de 2018 la presidenta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas se unía a la iniciativa de la Association for Women in Mathematics (AWM) comenzada por Alice Silverberg. (The Letter) y en el Boletín número 676 del 10 de julio de 2020 la actual presidenta, María Elena Vázquez Abal, se reafirmaba en compromiso en los siguientes términos:

“Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas (MyM) de la RSME ofrecemos también desde 2018 una iniciativa similar: cualquiera que piense que en una conferencia no hay suficiente variedad entre las personas invitadas, puede contactar con su presidenta, a través del correo electrónico de la comisión mujeresymatematicas.rsme@gmail.com, donde podrá explicar qué modificaciones considera que habría que hacer y podrá hacer propuestas de mejora. Desde la Comisión de MyM haremos llegar un escrito al comité organizador, donde recordaremos los beneficios de la diversidad, y ayudaremos a realizar las correspondientes propuestas de mejora.”

Y, como no hay mal que por bien no venga, intentando contribuir a la consecución de la Acción número 44 del Libro Blanco de las Matemáticas, creemos que es el momento de recordar este compromiso publicando la carta tipo que se remitiría a aquellas personas que lo soliciten:

A la atención de la organización del congreso XXXX,

Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) nos ponemos en contacto con ustedes a instancia de una persona interesada en su congreso, debido a la falta de diversidad entre las personas seleccionadas para impartir las ponencias invitadas. Desde la Comisión queremos invitarle a la reflexión sobre las consecuencias negativas que esto tiene para la comunidad matemática y para la sociedad en general, e informarles de posibles soluciones a este sesgo en este o futuros congresos que organicen.

En primer lugar, querríamos enfatizar los beneficios de participar en congresos: presentar resultados propios, incrementar la red de contactos, establecer nuevas colaboraciones e informarse de los más recientes avances en el campo son solo algunos ejemplos. Todos ellos son necesarios para avanzar en la carrera investigadora tanto a corto como a largo plazo. Por lo tanto, promover una participación diversa en su congreso repercute en la evolución de la composición del cuerpo investigador matemático.

Además, estudios recientes muestran que la diversidad e inclusión promueven una ciencia más creativa y con más impacto. Como Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, queremos resaltar lo que, para la ciencia, y en particular para las matemáticas, supone la falta de diversidad en congresos para las mujeres matemáticas y, en consecuencia, para nuestra sociedad.

Tener un listado de ponentes invitados no diverso perpetúa el estereotipo de que sólo los hombres son buenos en matemáticas. Esto refuerza los sesgos implícitos que provocan que el trabajo de las mujeres se valore por debajo del de los hombres, incluso cuando la persona evaluadora está comprometida con la igualdad de género. Además, esto hace que, en contextos donde el estereotipo domina, las mujeres lleguen a ser menos capaces de demostrar sus capacidades que los hombres. Es decir, potencia la amenaza del estereotipo.

Por otro lado, incluir mujeres en la lista de ponentes no supone priorizar la paridad en detrimento de los méritos académicos. De hecho, muchos estudios demuestran que la percepción del mérito se ve reforzada por factores externos, como pertenecer a grupos altamente representados en la comunidad. Más aún, esto crea un círculo vicioso: si los méritos de las mujeres se infravaloran, reciben menos oportunidades laborales. Así, sus CV se vuelven objetivamente peores, lo que refuerza el estereotipo de que ellas no son buenas matemáticas, y en consecuencia crea una falta de referentes para niñas y jóvenes. Para romper con estos patrones es necesario incluir mujeres en los puestos más visibles de los congresos: la lista de ponentes invitados. Esta es la única manera de cultivar una comunidad más justa y diversa que sepa aprovechar el talento de todas las personas que la componen, independientemente de su género.

Para terminar, querríamos proponerles algunos pasos que ayudan a combatir el sesgo implícito y conseguir una composición más diversa para ésta o futuras conferencias. En primer lugar, es importante priorizar un grupo diverso de coorganizadores, ya que algunos estudios demuestran que esto se traducirá en mayor diversidad de candidatos para ponentes invitados. También los animamos a consultar bases de datos de mujeres científicas y matemáticas tales como la de AMIT. En el caso en el que les sea especialmente complicado, pueden contactar con nuestra comisión y nos comprometemos a ayudar en la búsqueda.

Esperamos que esta reflexión los anime a incluir mujeres, y miembros de otros grupos infrarrepresentados, en los congresos que organicen ahora y en el futuro.

Un cordial saludo,
María Elena Vázquez Abal
Presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas
Real Sociedad Matemática Española

Cumplir con la Propuesta de Acción número 44 del Libro Blanco de las Matemáticas va a exigir compromiso con la igualdad, esfuerzo de seguimiento y coordinación a la RSME. Desde la comisión de MyM creemos que merecerá la pena.