La primera actividad organizada de forma conjunta por la RSME y el Comité Español de Automática (CEA) ha tenido una buena acogida con más de 110 inscritos. Celebrada de forma online, la “Jornada de Robótica Avanzada. Dos puntos de vista convergentes” ha sido el primer paso de una colaboración dentro del acuerdo firmado por ambas sociedades, con el objetivo de “avanzar en la transversalidad de la ciencia y la tecnología, y de establecer vasos comunicantes, porque todos tenemos que aprender de todos”, indicó el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, en la apertura de la sesión.

Marcellán ha recordado que la RSME mantiene una colaboración activa con instituciones como la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y con el CEA, al tiempo que ha manifestado la intención de extender este trabajo conjunto a otras sociedades “que tienen como eje la mejora y visibilización de la ciencia y la tecnología en España”. “Es importante abrir la colaboración para adoptar estrategias comunes antes problemas que nos competen”, añadió, “converger para avanzar, superar estrecheces mentales y permeabilizar el conocimiento porque así el país y la marca de país avanzará de forma progresiva”.

El presidente del CEA, Carlos Balaguer, valoró por su parte la colaboración con una sociedad centenaria como la RSME y adelantó que “estamos planificando otras jornadas en áreas como control inteligente”. Defendió, además, la importancia de “trabajar en la frontera y crear grupos interdisciplinares”.

En la jornada han intervenido el investigador Leonardo Colombo (ICMAT-CSIC), que ha explicado cómo distintas áreas de las matemáticas se unen entre sí para resolver problemas ingenieriles en su charla “Métodos matemáticos para sistemas cooperativos y multi-agentes”, y José Manuel Pardos-Gotor (Endesa-ENEL), que ha hablado de “La Teoría de tornillos como una mejor matemática para la mecánica de robots”.

La vicepresidenta primera de la RSME, Eva Gallardo, junto a Itzíar Cabanes, miembro de la Junta Directiva del CEA, han sido las encargadas de clausurar esta actividad en la que también han participado los profesores Elena Fernández (Universidad de Cádiz) y Óscar Reinoso (Universidad Miguel Hernández de Elche) como moderadores de las ponencias.