Leonardo Colombo./ FBBVA

El investigador Leonardo Colombo (ICMAT-CSIC) será uno de los dos conferenciantes invitados a la jornada “Robótica Avanzada. Dos puntos de vista convergentes”, primera de las actividades conjuntas que la RSME y el Comité Español de Automática celebran en el marco del acuerdo de colaboración recientemente firmado entre ambas sociedades. Leonardo Colombo nos resume así lo que será su intervención:

“Durante la ponencia intentaré mostrar que distintas áreas de las matemáticas están presentes en problemas que conciernen a la automática y robótica. En particular, mi motivación para esta charla estará puesta en los llamados sistemas cooperativos y multi-agentes. Los sistemas multi-agentes abarcan diversas áreas de la automática, robótica e inteligencia artificial: Dentro de los agentes robóticos (o agentes hardware) encontramos diversas clases de robots terrestres, aéreos y acuáticos que vienen modelados por ecuaciones diferenciales que están descritas mediante elementos de la. geometría diferencial. Estos robots cooperan entre sí para coordinarse y realizar una tarea mediante sensores a bordo que miden, por ejemplo, distancias. Para esta cooperación, se necesitan algoritmos rápidos y robustos de control, cuya eficiencia se desarrolla en base a resultados de sistemas dinámicos y el análisis numérico, entre otras áreas de las matemáticas. Introduciré los sistemas cooperativos y multi-agentes a partir de problemas clásicos de matemáticas e iré avanzando en el conocimiento a través de distintas áreas como la teoría de grafos, el análisis numérico, la geometría diferencial… y explicaré cómo, al combinarlas, se pueden desarrollar resultados matemáticos que contribuyen al desarrollo de algoritmos numéricos para la coordinación automatizada de enjambres robóticos”.

Leonardo Colombo es investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) desde 2018. Graduado en Matemáticas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), obtuvo un doctorado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, en el ICMAT en 2014. Ha completado varias estancias postdoctorales en la University of Michigan (USA) y en KTH Royal Institute of Technology (Suecia) entre 2014 y 2018. Actualmente lidera proyectos de investigación de la Fundación La Caixa y la Fundación BBVA. Obtuvo los reconocimientos de Outstanding Postdoctoral Assistant Professor Teaching Award in Mathematics por la University of Michigan, y uno de los Premios Vicent Caselles de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española en 2016.

La jornada tendrá lugar el 21 de abril a partir de las 17:00. Tras la conferencia de Leonardo Colombo intervendrá José Manuel Pardos-Gotor, de Endesa-ENEL, que hablará de “La Teoría de tornillos como una mejor matemática para la mecánica de robots”. Las inscripciones son gratuitas y se encuentran abiertas en este enlace.