La iniciativa Gender Gap in Science, como ya se adelantaba en anteriores boletines, se trata de un proyecto multidisciplinar que ha contribuido al análisis de la brecha de género en la ciencia (en los ámbitos de Matemáticas, Computación y Ciencias Naturales). Los resultados se recogen en el libro del mismo título, disponiéndose también de libretos breves en varios idiomas y que resumen las principales conclusiones de este proyecto, que ha pivotado alrededor de tres perspectivas, de las que recientemente se han presentado sus resultados en el congreso celebrado conjuntamente por el Committee for Women in Mathematics y la European Women in Mathematics.

A través de una encuesta global dirigida a personal investigador, se obtuvo información sobre aspectos como la ausencia de referentes, las situaciones de exclusión y acoso y la baja participación en órganos directivos. Más de 30 000 científicas y científicos de 159 países distintos participaron en la encuesta, de los cuales, un 10 % eran del área de Matemáticas (43 % mujeres). El cuestionario recogía cuestiones relativas a los aspectos mencionados y, una vez ajustados los resultados por posibles factores de confusión (como la región o la edad) únicamente, no se detectaron diferencias significativas entre mujeres y hombres en el momento de decidir el ámbito académico.

En todos los demás aspectos, se detectaron diferencias entre mujeres y hombres. De hecho, estas diferencias se manifiestan desde los momentos más tempranos del inicio de la carrera investigadora: las relaciones con las personas supervisoras del trabajo de tesis son valoradas más positivamente por los hombres, percibiendo las mujeres situaciones de trato desigual además de reportar un mayor porcentaje de carencia de recursos que sus compañeros varones, incluso teniendo en cuenta la edad, disciplina, región geográfica o desarrollo económico de la región. Y esta situación no mejora cuando la carrera avanza, con un notable impacto de la maternidad para ellas: las mujeres presentan una probabilidad 3 veces mayor que los hombres de ralentizar su promoción laboral o académica al convertirse en madres. Además, en el entorno de trabajo, es 23 veces más probable que ellas declaren situaciones de acoso sexual con respecto a los hombres. En resumen, de la encuesta se evidencia la existencia de la brecha de género en todas las disciplinas, sectores, regiones geográficas y niveles de desarrollo económico.

El estudio de patrones de publicación, proporcionando detalles sobre la proporción de mujeres autoras o la presencia de mujeres que publiquen en revistas de alto impacto, ha sido objeto de la segunda de las líneas del proyecto. Las publicaciones científicas juegan un papel fundamental en la consolidación de las carreras académicas (por ejemplo, las decisiones sobre promoción u obtención de proyectos). El análisis realizado en Matemáticas se centralizó en Zentralblatt MATH concluyendo, al igual que en otras áreas, que se incrementa la proporción de mujeres, siguiendo una tendencia positiva, y reduciéndose el “índice de productividad” si bien este valor se percibe estancado en los últimos años. En este sentido, el estudio señala que en publicaciones de prestigio se percibe una infrarrepresentación de las mujeres, que no se podría atribuir de forma clara a menos intentos por parte de las investigadoras para publicar en ese tipo de revistas.

Analizado el contexto y confirmadas las situaciones que requieren de intervención con el objeto de reducir la brecha de género existente, se presenta también un repositorio de buenas prácticas, con contribuciones interesantes de Suiza, Francia o Polonia. El repositorio, disponible en este enlace, recoge actividades dirigidas a todo tipo de audiencia, con el objetivo de visibilizar y promover el papel de las mujeres en la ciencia. Próximamente este repositorio estará abierto a incluir nuevas iniciativas.

Nuestro entorno no es ajeno a la situación evidenciada por este estudio, por lo que desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas seguimos impulsando actividades para ayudar a reducir la brecha de género y continuar visibilizando el papel de las muje-res en matemáticas.