Entre los muchos problemas que enfrentan las personas a lo largo de sus vidas está el desafío de tener una vida saludable, tanto física como mentalmente. Sin embargo, la salud mental sigue siendo una de las áreas más ignoradas en el ámbito público, acarreando un estigma que conviene desechar para poder desarrollarnos plenamente. Corregir esto se hace especialmente importante al salir de una pandemia que ha deteriorado considerablemente la salud mental de la población, según muestran diversos estudios. También existen estudios que muestran que la prevalencia de ciertas afecciones mentales en el mundo de la investigación es mayor que en la población general, como ya se comentó en el Boletín n.º 718.

Con el objetivo de abordar la problemática de la salud mental, desde la RSME presentamos el primer Taller de Salud Mental en Matemáticas, organizado por los miembros de nuestra Comisión de Jóvenes. La primera edición de este taller se va a centrar en el ámbito académico, con un énfasis especial en los jóvenes investigadores pre y posdoctorales.

La actividad, que se celebrará de forma telemática el día 25 de noviembre a las 18:00, estará a cargo de Marina Moreno Pérez de la Lastra, graduada en psicología por la UNED y fundadora de Psicoenergy.

Durante la sesión se abordará la relación entre el contexto académico y la salud psico-emocional, tratando temas como la ansiedad, el estrés o la depresión, y cómo la crítica y el perfeccionismo influyen en ellos.

También se hablará de algunas afecciones habituales, como el síndrome del impostor, y se propondrán posibles herramientas para enfrentarse a distintas situaciones estresantes de la vida investigadora. La sesión contará asimismo con un turno de preguntas para que los asistentes puedan participar activamente. Los temas a tratar afectan directamente a jóvenes investigadores e investigadoras en el ámbito académico, pero también es importante que las personas a cargo de su supervisión conozcan y reconozcan esta problemática y dispongan de herramientas para ayudar a sus estudiantes. Los interesados se pueden unir a la sesión a través de este enlace.

El I Taller de Salud Mental en Matemáticas es una actividad gratuita y abierta a todos los interesados, en cualquier etapa formativa o sector profesional.