Los trabajos para la organización del Congreso Bienal de la RSME, que se celebra del 17 al 21 de enero en Ciudad Real, y la presentación de candidaturas para la renovación de la Junta de Gobierno ponen el broche de un año en el que nuestra sociedad científica ha desarrollado importantes y novedosas iniciativas.

Dos buenas muestras del alcance de estas acciones es la primera edición del concurso MaThyssen, que la RSME ha puesto en marcha en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el fin de estimular la búsqueda creativa de vínculos entre arte y matemáticas, o la renovación del acuerdo de la RSME con la RAE para actualizar los términos matemáticos del Diccionario, cuyos trabajos ya se han traducido en la incorporación de 259 modificaciones en la actualización 23.4 de la versión en línea del Diccionario de la lengua española.

Son, en ambos casos, ejemplos de una colaboración institucional que ha permitido a la sociedad científica ampliar el horizonte de su actividad y en la que se enmarcan los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, que este año han sido para Jon Asier Bárcena Petisco, Xavier Fernández-Real, José Ángel González-Prieto, Mercedes Pelegrín García, Abraham Rueda Zoca y María de la Paz Tirado Hernández.

Nuestro Premio José Luis Rubio de Francia 2020 ha sido para Daniel Sanz Alonso (Valladolid, 1989), cuya candidatura fue seleccionada entre un total de 14 presentadas, todas ellas con una reconocida calidad de los trabajos. Mientras, Antonio Córdoba, Olga Gil y Tomás Recio fueron los merecedores de las Medallas de la RSME 2021, con las que la comunidad matemática reconoce las contribuciones de personas con destacadas trayectorias en nuestro campo.

En el mes de octubre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios de Matemáticas RSME – FBBVA, un acto que reunió a los galardonados en las ediciones de 2020 y 2021, por las restricciones sanitarias del pasado año. Así, la doble gala reconoció a un total de 19 matemáticos y matemáticas reconocidos con los premios José Luis Rubio de Francia, Vicent Caselles y las Medallas de la RSME en estos dos años.

Cabe destacar también en los últimos meses la creación y primera reunión de la Comisión de Transferencia de la RSME, presidida por David Gómez-Ullate (UCA), y de la que forman parte Maribel González Vasco (URJC, secretaria), Concha Bielza (UPM), Pino Caballero Gil (ULL), Santos González (Universidad de Oviedo) y Héctor Raúl Fernández Morales (Airbus). Su misión será impulsar la interacción entre los matemáticos y matemáticas de nuestro país y el tejido industrial y empresarial.

También novedosa y relevante, por su importancia y alcance, ha sido la organización del I Taller de Salud Mental en Matemáticas, organizado por los miembros de nuestra Comisión de Jóvenes con una gran acogida entre estudiantes de grado, máster y doctorado, así como entre investigadores jóvenes.

La Olimpiada Matemática Española ha seguido su curso, con sus fases local, nacional, internacional e iberoamericana, a las que se ha sumado la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas España (PAGMO), una competición en la que, al igual que en la European Girls’ Math Olympiad (EGMO), han podido participar estudiantes españolas.

Junto a la renovación y firma de acuerdos de colaboración con universidades de toda España, destacamos este año la firma de los acuerdos de reciprocidad con la Sociedad Matemática de la República Dominicana y con la Sociedad Matemática de Chile, dos nuevas alianzas para el impulso de la cooperación y el intercambio con estos países.

Este año 2021 ha sido, por otro lado, especialmente prolífico en cuanto a nombramientos y reconocimientos a nuestros matemáticos y matemáticas dentro y fuera de España: Luis Vega, Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor; Wenceslao González, Premio Nacional de Estadística 2021; Manuel Ladra y Carlos Hervés, medallas de la Real Academia Galega de Ciencias; Carlos Andradas, nuevo rector de la UIMP; Anabel Forte, premio “20 blogs” en la categoría de ciencia, y Elena Fernández, como primera mujer en recibir el premio “Lifetime Achievement in Location Analysis”, son algunas muestras de ello.

En el capítulo de exposiciones, traemos a estas líneas la llegada de la exposición Imaginary a la UPC, en el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años de su constitución y en la que Sebastià Xambó ha desempeñado una encomiable labor. En el de libros, subrayamos la publicación de “Germán Ancochea Quevedo. Tributo a un pionero de la investigación matemática española”, coordinado por José Ángel Cid y Benjamín Macía, con las aportaciones de doce eminentes colegas españoles y extranjeros. Este libro ha sido objeto de sendas presentaciones en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad Complutense de Madrid.

Para terminar, desde estas páginas no queremos dejar de recordar y rendir homenaje a todos aquellos que nos han dejado, con una mención muy especial a nuestros queridos Alfonso Gracia Saz, Antonio Martínez Naveira, Ireneo Peral Alonso y Antonio Suárez Granero. Su recuerdo, su amistad y su legado quedarán siempre en nuestra memoria.