El martes 8 tuvo lugar la presentación de la cuarta edición del programa SteMatEsElla, una iniciativa conjunta que la RSME y EJE&CON llevan a cabo en colaboración con BCAM e ICMAT. El programa de liderazgo, tal y como aseguró en su intervención la presidenta de la RSME, ha evolucionado a lo largo de sus ediciones, pero “ha mantenido intacto su objetivo de impulsar y afianzar la carrera científica o empresarial entre las estudiantes de grado, máster y doctorado de matemáticas y disciplinas STEM”. Eva Gallardo recordó el compromiso de la RSME con el relevo generacional y la apuesta por “acciones que permitan a las mujeres derribar las barreras y los techos de cristal que aún existen”. A este respecto, destacó la fuerte implicación que la RSME ha adquirido en actuaciones que se llevan a cabo tanto a nivel individual como de forma conjunta con otras sociedades, científicas y de carácter profesional, de las que SteMatEsElla es un claro ejemplo.

En la cita también participaron la presidenta de EJE&CON, Cristina Sancho, el director del BCAM, José Antonio Lozano, y el director del ICMAT, Javier Aramayona, quien reconoció la “deuda histórica” con las mujeres y aseguró el compromiso de este centro para revertir la situación.

A continuación, la investigadora Luz Roncal, como vocal del Comité de Gobierno de SteMatEsElla, y Belén Linares, como VP de este programa, desgranaron los detalles de esta iniciativa, que este año se realizará bajo la coordinación de Ackermann Internacional y que espera doblar el número de mentoras y estudiantes.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de diciembre. Con una duración de seis meses, el programa comenzará de forma oficial en enero de 2023 y terminará en el mes de junio.

Por un lado, se organizarán diálogos trimestrales, que contarán con referentes del mundo académico y empresarial que permitan a las estudiantes conocer de primera mano sus experiencias profesionales. Además, se desarrollarán una serie de sesiones de mentorazgo, concebidas como un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales del ámbito STEM y dirigidas a guiar a las alumnas en sus carreras profesionales a través de tutorías y formaciones a lo largo de estos seis meses. En la edición pasada se abordaron cuestiones como las claves para el cambio, aprender a gestionar el miedo, creencias limitantes, aprender a hablar en público o la comunicación igualitaria.