En las elecciones a la Junta de Gobierno del año 2023 se proceda  a la renovación del segundo tercio de la Junta de Gobierno (tesorería y tres vocalías).  Estas elecciones se llevarán a cabo presencialmente el 6 de febrero de 2023, en la Universidad de León. La votación presencial se podrá ejercer desde las 10 horas hasta las 13 horas en el aula 2 de  la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, sede del VI Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME. Aquí se puede ver el anuncio anuncio de elecciones 2023 y en más información sobre el voto electrónico en el boletín 789.
Estos son los candidatos y sus propuestas.

TESORERÍA.

Francisco Javier Fernández Fernández. Profesor Titular del área de análisis matemático en el Departamento de Estadística, Análisis Matemático y  Optimización de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se presenta a este puesto “simplemente con la intención de continuar con las labores de los anteriores tesoreros y llevar un control riguroso de las finanzas de la RSME”.

 

VOCALES

Daniel Cao Labora. (A Coruña, 1993). Tras defender en 2019 su tesis doctoral sobre ecuaciones integrales y diferenciales en orden fraccionario y aplicaciones, ejerció como profesor sustituto en la Universidad de Vigo y fue contratado durante un período muy breve como Ayudante Doctor en la Universidad de Oviedo. Desde hace un año, es profesor Ayudante Doctor en el área de Análisis Matemático en la Universidade de Santiago de Compostela, en cuyo Grado en Matemáticas actualmente imparte “Introducción al Análisis Matemático” y “Variable Compleja”.

Además de tener el contacto académico con las matemáticas que se les presupone a los estudios cursados, desde 2011 ha dedicado parte de su tiempo libre al mundo de las olimpiadas matemáticas. Participó en numerosas pruebas (OMG, OME, OIMU, BMC). Más tarde, ha impartido seminarios de resolución de problemas o sesiones de preparación, ayudando en su organización y corrección de estas. En estos años, también ha dedicado una buena parte de su tiempo libre al asociacionismo para la defensa de los derechos en el mundo de la investigación a través de actividades como la Asamblea de Investigadoras de Compostela o la Marea Roja por la Investigación. 

Estas son sus propuestas:

“Por una parte, me gustaría fomentar la creación de una comunidad lo más fuerte posible entre nuestros estudiantes universitarios de Matemáticas. Mi vinculación con las olimpiadas matemáticas me ha dado la suerte de poder ir tejiendo lazos de amistad y colaboración con diversa gente que he ido conociendo en ese mundo. Creo que tuve mucha fortuna al poder disfrutar de un estímulo tan enriquecedor y pienso que sería muy positivo para las matemáticas del futuro en España que la gente joven se conozca y relacione lo máximo posible. En cierta medida, creo que esto se ha logrado a partir del nivel de doctorado con iniciativas como el congreso de Jóvenes de la RSME. No obstante, creo que sería ideal extender esa sensación de comunidad e interrelación también al conjunto de estudiantes de Matemáticas en España que no opte por esa vía del doctorado y que serán la base de los futuros profesores de secundaria o profesionales de otro tipo en cuyo trabajo las matemáticas vayan a tener un rol esencial. En este sentido, propondría dar la máxima difusión/apoyo/impulso posible, según el caso a actividades como las olimpiadas matemáticas a nivel de secundaria y universitario (OIMU, BMC, IMC, VJIMC), la colaboración y el soporte a la ANEM para las actividades que realiza (como el ENEM o las actividades del Día Pi), las JAE del ICMAT u otras metas como la extensión del programa ESTALMAT a toda España…”

“Por otra parte, he estado bastante involucrado en el asociacionismo y la defensa de los derechos del personal investigador. A raíz de mi participación en esos colectivos, he dedicado bastante tiempo a la lectura de distintas leyes ya aprobadas como las relativas a Procedimiento Administrativo o Transparencia y también a participar en la proposición de sugerencias a textos como la modificación de la Ley de la Ciencia o la futura Ley de Universidades. En particular, me considero bastante documentado y concienciado con las condiciones del personal pre-postdoctoral y sus convocatorias, y también sobre las etapas iniciales de la carrera académica. En este sentido, creo que quizá esta experiencia podría ser de interés para mi labor en la Junta de Gobierno de la RSME, en caso de resultar elegido”.

David Gómez-Ullate Oteiza. (Madrid) Catedrático de matemática aplicada y Director del Área de Matemáticas en la School of Science & Technology de IE Universidad. Anteriormente ha sido Profesor Titular en la Universidad Complutense (2006-2018), Investigador Distinguido en la Universidad de Cádiz (2018-2022), e investigador miembro de ICMAT (2014-2018). Sus intereses abarcan un amplio rango que va desde la física matemática y la teoría de la aproximación hasta el aprendizaje automático y la ciencia de datos. Es autor de más de 60 artículos de investigación en revistas especializadas, algunos de los cuales han recibido premios internacionales. Ha sido IP de 12 proyectos de investigación en convocatorias autonómicas, nacionales y europeas y ha dirigido 5 tesis doctorales.

Durante los últimos 10 años se ha especializado en transferencia de conocimiento de las matemáticas al sector industrial. Es actualmente presidente de la Comisión de Transferencia en la RSME y miembro de su Junta de Gobierno. Ha dirigido 8 contratos de transferencia con la industria en variedades de sectores como el financiero, biomédico, pesquero, marketing de precisión, legal y aeronáutico.

Estas son sus propuestas:

“Algunas de las tareas que me gustaría continuar en el siguiente ciclo en la RSME en caso de ser elegido tienen que ver principalmente con la transferencia de conocimiento: proponer acciones que acerquen el mundo de la industria al mundo académico en el ámbito de las matemáticas. La coyuntura actual, discutida ya en foros relevantes, de la alta demanda de matemáticos en el sector profesional es sin duda una noticia positiva para nuestra disciplina. Es importante también que los matemáticos y las matemáticas jueguen un papel importante en la estrategia de desarrollo de la inteligencia artificial, e iniciativas como la Red Estratégica de Matemáticas que buscan aumentar la influencia de las matemáticas en este ámbito a nivel estatal. No obstante, la presión del sector profesional también está teniendo efectos en el sector académico y en la educación secundaria, lo cual sin duda merece una profunda reflexión”.

“La percepción social de la importancia de las matemáticas para la sociedad, no sólo por su papel en el desarrollo de tecnología sino en un ámbito más amplio, ha crecido en los últimos años y, sobre todo, durante los años de la pandemia. Tuve la suerte de participar a propuesta de RSME en el comité de expertos que se formó para dar respuesta a los desafíos que planteó la pandemia del COVID, y estuve trabajando en la evaluación de la eficiencia de medidas no farmacológicas junto a otros compañeros de otras sociedades. Tras esa experiencia estoy convencido de que, si bien las matemáticas tienen un valor intrínseco incuestionable, su aportación a la sociedad crece mucho cuando se combina con otras disciplinas para dar respuesta a problemas reales”.

“Creo que desde la RSME podemos hacer un esfuerzo por avanzar en esta dirección, y tenemos mucho espacio para crecer y aportar valor a la sociedad”.

Antonio Ledesma López. Natural de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), reside en Requena (Valencia). Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia (1975-80) y Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad Carlos III y el I.E.P.S. con tesis premiada por la antigua C.A.M. Ha sido profesor de Enseñanza Media y Catedrático de Instituto desde el curso 1983-84 hasta el curso 2017-18. Creó el Torneo Abierto de Resolución de Problemas conocido popularmente como “Open Matemático” y que este año celebrará ya su trigésimo quinta edición. Organiza anualmente la Competición Matemática Mediterránea Memorial Peter O’Halloran, reconocida oficialmente por la World Federation of National Mathematics Competitions (WFNMC), y este curso ya en su vigésimo sexta edición. 

En el curso 1993-94 fundó el Colectivo Frontera de Profesores de Matemáticas adscrito al, entonces denominado, CEFIRE de Torrente–Extensión de Utiel, con el propósito de divulgar y popularizar las Matemáticas. Preside el Club Matemático de Requena desde su fundación en el curso 2000-01 y cuyo objetivo es preparar alumnos para diversos concursos y competiciones matemáticas de carácter nacional e internacional: Open Matemático, Olimpiada de la FESPM, Canguro Matemático, Olimpiada de la RSME, Torneo Puig Adam y CMM Memorial Peter O’Haloran. Es miembro del Comité Asesor del programa ESTALMAT-CV desde su implementación hace quince años en la Comunidad Valenciana y vocal de la RSME desde hace tres años. Organizador de la Feria Matemática y de las Jornadas de Educación Matemática (JEM) de la Comarca Utiel-Requena en sus distintas ediciones; de las exposiciones Imaginary: una mirada matemática (Requena-2017) e Imaginary: Conocimiento y Emoción (Peñarroya-Pueblonuevo-2018) y Poesía Visual y Matemáticas (Peñarroya-Pueblonuevo-2017, Utiel-2019 y Marzo Mes de las Matemática-2021). 

Es socio del NCTM (USA) y de la Sociedad THALES andaluza. Edita anualmente la monografía del Open Matemático y su separata del Torneo Poligonal para preparación olímpica y, desde su inicio hace casi treinta meses, es responsable de la sección del Problema del Mes de la RSME. Conferenciante habitual, ha colaborado en publicaciones de la REOIM, del MEC, del IEPS; en las revistas Epsilon de la Sociedad Thales, Uno y Educación Matemática; en los boletines de la Sociedad Puig Adam, de la Societat Al’kharizmi y de la A.E.P.; en el programa DIMA… y, con compañeros y alumnos del Club Matemático, en los Ludi Saguntini, SSMJ, Crux Mathematicorum, Centro Matemático de la Universidad de Regina, Mathematics Teacher, EMMA… Y quiere renovar su puesto de vocal en la JdG para, con su experiencia en las labores de Olimpiadas, de Divulgación y de Educación, acercar a profesores y alumnos de enseñanza secundaria a la institución, a la RSME, e involucrarlos en sus proyectos.

Miguel Martín Suárez. Catedrático del departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG). Ha realizado una intensa labor de investigación en análisis funcional, más concretamente en el estudio de las propiedades geométricas y topológicas de los espacios de Banach y las propiedades de los operadores entre ellos. Esta investigación ha sido plasmada en más de 90 artículos en revistas internacionales y dos libros. Algunos puestos desempeñados actualmente son el de delegado de la RSME en la Universidad de Granada; responsable del grupo de investigación en “Geometría de los espacios de Banach”; co-investigador principal de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria 2021); miembro del comité ejecutivo de la unidad María de Maetzu IMAG; miembro del comité de garantía interna de la calidad del Programa de Doctorado en Física y Matemáticas (FISYMAT) de las Universidades de Granada y Castilla la Mancha.

Aficionado a la divulgación científica, ha presentado talleres y demostraciones para público en general en varios eventos: Noche Europea de los Investigadores (Granada, 2021, 2022), Semana de la Ciencia (desde 2017), proyecto “la Universidad y su entorno” (Almuñécar, Granada, 2020 y 2022), Conferencia de Clausura de ESTALMAT Castilla-La Mancha (2016), 50 aniversario de los estudios de Matemáticas en la Universidad de Valencia (2017), entre otros.

Juan Miguel Ribera Puchades. Profesor visitante de Didáctica de la Matemática en la Universitat de les Illes Balears, obtuvo la licenciatura en Matemáticas en la Universitat de Valencia (2010), el doctorado en Matemáticas en la Universidad Politécnica de Valencia (2015) y fue profesor durante 6 años en la Universidad de La Rioja. Durante todo este tiempo ha participado en acciones que tratan de despertar las vocaciones científicas en el alumnado preuniversitario, como colaborador habitual en las fases local y nacional de la Olimpiada Matemática Española de la RSME o a través del programa Estalmat en la Comunitat Valenciana y en Illes Balears. De hecho, una de sus principales ramas de investigación es la atención al alumnado que presenta talento matemático a través de recursos tecnológicos.

Socio de la RSME desde que era estudiante de la licenciatura en Matemáticas, cuando fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes en Matemáticas en 2007, y durante los años en los que estuvo en su junta directiva, mantuvo contacto con la RSME con el interés de establecer sinergias en la representación de las matemáticas a nivel nacional. Allá por septiembre 2018, fue uno de los socios de la RSME fundadores de su Comisión de Jóvenes, la cual presidió hasta finales de 2019. Además, participó activamente en la Comisión de Mujeres y Matemáticas desde 2019 hasta marzo de 2022.

Se presenta como candidato a vocal de la RSME tanto para seguir colaborando con un papel más activo en las acciones que la sociedad desarrolla como para proponer nuevas actividades que acerquen el mundo de las matemáticas al alumnado más joven. Entre otras cosas, espera poder contribuir al diseño, difusión y expansión de propuestas que permitan la divulgación de las matemáticas y de la RSME a la sociedad, en general, y al mundo preuniversitario, en particular.