La sección de Mat-Historia del Boletín de la RSME ha ido dando noticia, desde su inicio en septiembre de 2021 y durante el año 2022, del Seminario de Historia de las Matemáticas patrocinado por el Grupo de Historia de las Matemáticas de la RSME (GHM/RSME). El Seminario consiste en un ciclo de conferencias periódicas seguidas de coloquio, emitidas en red desde el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Desde la fecha de inicio indicada hasta finales de 2022 se produjeron ocho conferencias, emitidas en día de la semana y horario estables, un jueves de 16:30 a 18:00 máximo, coloquio incluido. Los meses que toca conferencia se anuncian oportunamente, en general se programa en una semana central del mes seleccionado, excluidos los de verano. Las conferencias impartidas van estando disponibles con una cierta demora en el canal de YouTube del IMUS, en régimen de libre acceso.

Este Seminario va a continuar a lo largo del año 2023, con la organización a cargo de Eduardo Dorrego (edorregolopez@gmail.com) y manteniendo activa la lista de participantes del pasado año. Los nuevos interesados en seguirlo en el momento de su emisión deben dirigirse al citado organizador, quien los añadirá a la lista. Cuando se aproxime cada fecha, los miembros de la lista de participantes recibirán un correo electrónico con el enlace a cada conferencia y más adelante el aviso de que la misma ya está disponible a nombre del Seminario en el canal YouTube/ IMUS.

Para el presente año 2023 se programaron cinco conferencias, para los meses de enero, marzo, mayo, septiembre y noviembre. La conferencia inaugural del curso, a cargo de Luis Carlos Arboleda (Universidad del Valle, Cali, Colombia), programada para el jueves 19 de enero, tuvo que ser suspendida por causa de fuerza mayor; hubiera versado sobre las ideas filosóficas y el estilo epistemológico de Janiszewski en su trabajo sobre los fundamentos topológicos del continuo. En su momento se anunciará cuándo se reprograma.
La segunda se celebrará el jueves 16 de la semana próxima y correrá a cargo de Ana Millán Gasca (Università Degli Studi Roma Tre, Roma, Italia), quien disertará sobre la instrucción matemática infantil desde el siglo XVIII ilustrado y el inicio de la Revolución industrial, hasta la llegada de la «matemática moderna» en el siglo XX, mostrando que de este pasado perviven muchas huellas en el debate didáctico, en las prácticas escolares y en la oferta de mercado actual en torno a esta «matemática para la multitud».
Una próxima entrega de Mat-Historia dará cuenta del resto del programa del Seminario para este año.
Se anima a las personas interesadas a participar en esta actividad, ya sea incorporándose a la emisión en directo o mediante el seguimiento de las conferencias una vez grabadas