Una medalla de plata, cuatro bronces y una mención honorífica ha sido el balance de la participación española en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada este año en Chiba (Japón). Roger Lidón, Ruben Carpenter, Jordi Ferré, Guillem Beltrán, Darío Martínez y Xavier Díaz, los seis jóvenes que consiguieron la medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española, han sido los representantes de España en esta prestigiosa competición internacional dirigida a estudiantes preuniversitarios.

La medalla de plata ha sido para Ruben Carpenter, que ha obtenido 31 de los 42 puntos posibles y que, incluso, ha acariciado el que hubiera sido el primer oro de nuestra historia, al que se llega con 32 puntos. Por su parte, Darío Martínez (23 puntos), Jordi Ferré (21), Roger Lidón (21) y Guillem Beltrán (18) han conseguido las medallas de bronce, y Xavier Díaz (17), una mención honorífica.

Equipo IMO 2023

En total se han repartido un total de 54 medallas de oro, 90 de plata, 170 de bronce y 192 menciones honoríficas entre los 551 chicos y las 67 chicas (618 en total) que han participado en esta edición de la IMO. Los resultados sitúan a España en el puesto 35 de la clasificación absoluta del mundo, 7 por encima de 2022 (42) y muy cerca del puesto de 2020 (31), cuando nuestro país obtuvo los mejores resultados de su historia.

 

IMO 2023 Japon

China consolida su dominio de esta olimpiada, en la que ha acabado primera a lo largo de las cinco últimas ediciones (19 desde 1997). Estados Unidos y Corea del Sur se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente.

España en la IMO

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) organiza la Olimpiada Matemática Española desde su primera edición en 1964, y participa desde 1983 en Olimpiada Internacional de Matemáticas, la competición para estudiantes preuniversitarios más antigua y prestigiosa de las olimpiadas internacionales de ciencias.

En esta edición España ha sumado 41 años de participación, a lo largo de los cuales ha conseguido un total de ocho medallas de plata, 64 de bronce y 62 menciones de honor (incluidas las de este 2023). Las primeras medallas españolas se deben al equipo de 1986, que obtuvo una plata, dos bronces y una mención de honor. Sin embargo, los mejores resultados llegaron en 2020, año en el que los españoles consiguieron un pleno de medallas con dos platas y cuatro bronces.

El detalle de los resultados de la IMO se puede consultar en este enlace.