Según el reglamento de las Olimpiadas Internacionales, estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.

El concurso en sí, consta de tres fases con un nivel de dificultad creciente:

  1. Fase de Distrito: Suele celebrarse al final del primer trimestre en cada Distrito Universitario; consta de dos pruebas escritas en las que han de resolverse un total de ocho problemas. Los participantes son estudiantes de Enseñanzas Medias menores de 19 años que se presentan voluntariamente sin ningún requisito previo. Los tres alumnos que obtienen mejor puntuación pueden acceder a la fase siguiente.
  2. Fase Nacional: Suele celebrase a finales de Febrero, consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Desde 1994 la sede de esta fase es itinerante, habiéndose celebrado hasta ahora en Castellón (1995), Tarragona (1996), Valencia (1997), Tarazona (1998), Granada (1999), Palma de Mallorca (2000), Murcia (2001), La Rioja (2002), Canarias (2003), Ciudad Real(2004), Santiago de Compostela (2005), Sevilla (2006) y Madrid(2007). Para el próximo curso está prevista en Valencia.
    Los seis mejores clasificados en esta Fase pueden participar en la fase Internacional y los cuatro primeros participan además en la Olimpiada Iberoamericana.
  3. Fase Internacional: Suele celebrase a mediados de Julio; consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Las últimas sedes han sido Montreal, Canadá (Montreal) 1995, Bombay, India (1996), Mar del Plata, Argentina (1997), Taipei, Taiwan (1998), Bucarest, Rumania (1999), Taejon, Corea (2000), Washington, Estados Unidos (2001), Glasgow, Reino Unido (2002), Tokio, Japón (2003), Atenas, Grecia (2004), Mérida, Mexico (2005), Ljubljana, Eslovenia (2006) y Hanoi (2007). Para 2008 está prevista la celebración en Madrid, España. Para información más actualizada sobre las ediciones más recientes y las convocatorias de próximos años puede visitarse “Información general sobre Olimpiadas internacionales” (en inglés y francés)

La Olimpiada Iberoamericana se celebra en el mes de Septiembre. En 1995 fue en Valparaiso, Chile, en 1966 en Costa Rica, en 1997 en Guadalajara, Méjico, en 1998 en Santo Domingo, en 1999 en La Habana,Cuba, en 2000 en Caracas, Venezuela, en 2001 en Minas, Uruguay, en 2002 en San Salvador, El Salvador, en 2003 en Mar del Plata, Argentina, en 2004 en Castellón, España, en 2005 en Colombia y en 2006 en Ecuador. La edición de 2007 se hará en Coimbra, Portugal. En “Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas” hay información actualizada de las últimas ediciones y las previsiones para las próximas.

En la sección “otros enlaces de interés en la red” hay más información sobre estas competiciones.

Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz.

Filosofía de las Olimpiadas Matemáticas:

En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos.

El error, cada vez más común, consistente en suponer que la enseñanza debe estar dirigida sólo al alumno medio y que lleva a no plantear cuestiones que no puedan ser resueltas por la mayoría de los alumnos, o la formalización exagerada que aproxima cada vez más la enseñanza media a la mala enseñanza universitaria. Estas circunstancias hacen cada vez más fuerte la sensación de Matemáticas-barrera, anulando su capacidad formativa al crear en los alumnos una sensación de impotencia. Por otra parte, las Olimpiadas Matemáticas contribuyen a la captación, para dedicarse profesionalmente a la Matemática, de algunos de nuestros talentos más brillantes. Es un hecho indiscutible que la Matemática española ha pasado de la nada a un lugar relevante en el concierto mundial, y es fácilmente comprobable que la casi totalidad de nuestros matemáticos más conocidos provienen de las Olimpiadas.

Por último, no se puede olvidar que las Olimpiadas son también un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo por cuanto suponen, en los muchos profesores que de modo completamente altruista vienen preparando a los alumnos, una necesidad de actualización permanente de conocimientos, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos. El hecho de que el Ministerio de Educación haya establecido un procedimiento para incentivar la tarea de estos profesores, así como la mayor libertad de curricula consecuencia de las nuevas legislaciones, incrementará aún más el rendimiento de las Olimpiadas en esta faceta.

Un poco de historia:

Las primeras competiciones matemáticas nacionales fueron los concursos Eotvos de Hungría, que se iniciaron en 1894, precisamente durante la efervescencia de fin de siglo, consecuencia de la cual fue también el proceso iniciado por el Barón de Coubertin que desembocó en las Olimpiadas de la época moderna (Atenas 1896). A principios de nuestro siglo este tipo de competiciones se extendió por todo el centro y el este de Europa. La forma actual del concurso data de 1938 y fue establecida en las competiciones W. L. Putnam, organizadas en Estados Unidos y Canada. El nombre de Olimpiadas data de 1958, año de celebración de las primeras Olimpiadas Matemáticas Internacionales por iniciativa de Rumania.

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