Continuamos con la ronda de entrevistas a los candidatos en las elecciones para la renovación de cuatro vocalías de la Junta de Gobierno de la RSME. Por estricto orden alfabético, la semana pasada hablábamos con Javier Aramayona Delgado, Rafael Crespo García y Carlos Galindo Pastor. Ahora es el turno de los otros dos candidatos, Maribel González Vasco y Javier Martínez Torres, de quienes compartimos su visión y posibles aportaciones a la sociedad científica.

Todos los perfiles se pueden consultar en la página web de la RSME.

Maribel González Vasco

MARIBEL GONZÁLEZ VASCO

Licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad de Oviedo, Maribel González Vasco es desde 2009 profesora Titular en el área de Matemática Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, además de Affiliate Research Professor en el Department of Mathematical Sciences del Charles E. Schmidt College of Science de la Florida Atlantic University (EE.UU.), desde el año 2015.

“Intentaré aportar tiempo y esfuerzo para apoyar a las múltiples iniciativas que surgen desde el seno de la RSME, para las que todas las manos son bienvenidas. Por mi perfil profesional, espero ser capaz de ayudar especialmente en tareas relacionadas con la transferencia del conocimiento”, asegura la candidata.

Pregunta.- ¿Qué desafíos afronta la RSME a corto plazo?

Maribel González.- Por un lado, en nuestro país la RSME se enfrenta continuamente al reto de poner en valor todo lo que el trabajo en matemáticas aporta a la sociedad, y que esta percepción social se traduzca en la protección y financiación adecuados. Por otro lado, es necesario avanzar situando a España como un referente internacional en matemáticas, buscar una mayor interacción con el tejido industrial y también conseguir un mayor reconocimiento y protección a la labor docente que se realiza en matemáticas en nuestro país.

P.- ¿A qué te refieres más concretamente cuando en tu perfil de candidatura hablas de que la RSME debe tener “diversidad” para representar a toda la comunidad matemática?

M. G.- En la RSME se ha trabajado desde hace muchos años con marcadas políticas de igualdad que han dado excelentes resultados, sobre todo en lo que se refiere a igualdad de género y no discriminación por edad. Por otro lado, hay muchas personas cuya vida gira en torno a las matemáticas (profesionales de la industria, investigadores en institutos multidisciplinares o trabajando en diferentes sectores de la administración) que aún no se sienten parte de la sociedad, por lo que debemos avanzar en ese sentido.

P.- ¿Cómo puede contribuir la RSME al progreso y el bienestar social, a los que también te refieres en tu perfil?

M. G.- Una ciudadanía con un bajo nivel en educación matemática pierde capacidad de análisis y se vuelve más manipulable. Además, sin investigación matemática no sólo se condena a nuestras empresas a depender de desarrollos externos en áreas críticas (como son hoy el Big Data o la Ciberseguridad), sino que perdemos la capacidad de respuesta ante retos que se plantearán en el futuro, para los que nos prepara la investigación en matemática fundamental. La RSME ha de ser el vector aglutinante para impulsar el papel esencial de las matemáticas en todos estos ámbitos.

Javier Martínez Torres

JAVIER MARTÍNEZ TORRES

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela en 2006, Máster en Ingeniería Matemática en 2009 y doctor por la Universidad de Vigo en el año 2011. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Vigo.

Pregunta.- ¿Qué esperas aportar a la RSME y en qué ámbitos de mejora?

Javier Martínez.- Sinceramente, lo que espero aportar es trabajo y posibles ideas de mejora en el ámbito que yo me siento más cómodo que es la investigación y la transferencia. Creo que la RSME tiene la suficiente historia como para tener el prestigio sin duda ganado a pulso y ahora es el momento de seguir avanzando.

P.- ¿Cuáles crees que son los grandes retos que debe afrontar RSME en el próximo año?

J. M.- Como decía anteriormente, la RSME está más que consolidada, pero creo que el momento actual en donde se vive el “boom” de las matemáticas, la RSME es esa entidad que debe poner criterio, pilares, rigor para que ese “boom” sea sostenido y equilibrado. Así, yo veo la RSME como una entidad de referencia que debe tener más presencia en los medios y ser un referente a consultar, y no a personas concretas. Además, veo muy necesario hacer traslado de toda la investigación que se realiza no sólo a la sociedad, por supuesto, sino transferirla a las empresas privadas y/o entidades públicas en el marco de proyectos de investigación.

P.- ¿En qué debe consistir la contribución de la RSME a los campos de divulgación, investigación y transferencia?

J. M.- En el campo de la divulgación, sin duda la RSME hace un papel muy importante con su constante apoyo a las iniciativas que surgen, así como el lanzamiento de nuevas actividades, por lo que creo que en ese ámbito se debe mantener ese equilibrio aumentando la presencia en los medios. En el campo de la investigación, realizar participaciones en prensa de nuevo, pero con un perfil más técnico, para que la sociedad pueda observar aún más la importancia, e impulsando convenios con universidades como se ha hecho en los últimos años, pero no sólo con universidades, sino con institutos de investigación, ministerio, para poder aumentar las partidas de investigación, etc… Por último, a nivel de transferencia, la RSME debe realizar un papel integrador, como realizan las asociaciones de ciertos sectores, representando a este sector de investigación de matemáticas en diferentes foros internacionales, apoyando así la necesidad de realización de transferencia.

P.- ¿Qué puede aportar la RSME en la Universidad, en qué se debe trabajar?

J. M.- La relación está más que consolidada a nivel institucional, pero sí es necesario reforzar los lazos a través de los delegados, impulsando reuniones semestrales o anuales para poder remar todos en la misma dirección, y apoyar actividades conjuntas (online y/o presencial) para que la RSME sea un “todo” con el ámbito universitario, y no pequeñas islas.