El martes tuvo lugar la entrega de los Premios de Matemáticas RSME-FBBVA, un acto que reunió a los galardonados en las ediciones de 2020 y 2021, ya que las restricciones sanitarias del año pasado obligaron a aplazar la tradicional ceremonia. De esta forma, la doble gala ha reconocido a un total de 19 matemáticos y matemáticas galardonados con los premios José Luis Rubio de Francia, Vicent Caselles y las Medallas de la RSME.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, subrayó en su intervención la importancia de un “consistente relevo generacional en el que los jóvenes investigadores deben asumir un mayor protagonismo de cara a mejorar la actividad matemática”. Para ello, recordó que hay “una prioridad urgente de articular, de manera dinámica y con perspectivas en el corto y medio plazo, la carrera investigadora, así como la consolidación de las estructuras científicas que acogerán a estas nuevas generaciones”.

A ello añadió la necesidad de lograr que “cada vez más mujeres se incorporen en todos los estratos del mundo académico derribando las barreras y techos de cristal existentes”, así como de contar con “unas consistentes y coherentes políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación que, entre otras cosas, garanticen una financiación adecuada” y “generen una gestión ágil en las diferentes fases de selección tanto de personas como de proyectos”.

La capacidad organizativa de la comunidad matemática y el valor de la “diplomacia científica” en la acción exterior, la mejora de la educación matemática en todos los ámbitos educativos, la divulgación científica o el compromiso de las matemáticas a la hora de ofrecer respuestas a los actuales desafíos fueron otros mensajes clave de Francisco Marcellán, quien quiso finalizar su intervención con un agradecimiento a todos los colegas que le han apoyado en sus seis años al frente de la RSME, mandato que finaliza en enero de 2022.

En el centro de la imagen, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, junto a los galardonados con los Premios de Matemáticas 2020 y 2021. / Fundación BBVA

Después de las palabras del presidente tuvo lugar la emisión de una serie de vídeos con entrevistas a todos los premiados en estas dos ediciones y las posteriores intervenciones. Los discursos de los jóvenes galardonados con los Vicent Caselles han ensalzado una ciencia cuyo papel como impulsora del acelerado desarrollo tecnológico actual es cada vez más apreciado, así como sus aportaciones de las matemáticas al pensamiento colectivo. También reclamaron un mayor papel de la mujer, así como estabilidad laboral y recursos porque, advirtieron, “sin matemáticas no hay futuro, pero sin jóvenes con futuro no habrá matemáticas”.

Tras las emotivas y agradecidas palabras de los premiados, incluidos los Rubio de Francia y las Medallas RSME, cerró el acto el director de la FBBVA, Rafael Pardo, quien reivindicó el valor de las matemáticas, sin las que “nuestro modo de vida y nuestras expectativas colapsarían de inmediato”, y que se infiltran “en prácticamente todas las demás áreas de la ciencia, la tecnología e incluso en la cultura y el arte”. Por ello, celebró que los galardonados representen “una generación bien vertebrada de jóvenes capaces de continuar y ampliar las contribuciones de sus maestros también representados aquí”.

La doble ceremonia, celebrada en la sede madrileña de la Fundación BBVA, congregó a una nutrida representación de la comunidad matemática española y contó con la asistencia de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jesús Sanz Serna; los rectores de la Universidad Carlos III, Juan Romo, de la Universidad Nebrija, José Muñiz, y la UIMP, Carlos Andradas, y varios vicerrectores de universidades madrileñas; así como el presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Jesús López Fidalgo, el presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMat), Alfonso Gordaliza, y el presidente del Comité Español de Automática (CEA), entre otros.

Recordamos la lista y los méritos de los premiados: