En el Boletín del 20 de marzo hablamos sobre la invisibilidad que sufren las mujeres matemáticas en los libros de texto. Dotar a la comunidad educativa de recursos que ofrezcan modelos femeninos es fundamental para romper con este vacío que se presenta en el currículum oculto de los materiales que están a disposición de los más jóvenes.

La ludificación (introducción del juego en el entorno del aprendizaje) es una estrategia pedagógica que en los últimos años está adquiriendo gran importancia en la enseñanza. En el Boletín del 22 de mayo os mostramos dos juegos de escape virtuales, El rescate de la maga Omega y El pasillo del olvido recordado, organizadas desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas coincidiendo con el 12 de mayo, Día de las Mujeres Matemáticas, que han tenido una gran acogida. Además, también nos referimos a dos juegos de cartas, Top female Scientist y Dones científiques: 30 segles de desigualtat, con los que poder disfrutar a la vez que se conocen perfiles científicos femeninos.

Otro recurso de aprendizaje más comúnmente utilizado es la lectura. Así pues, en el Boletín del 20 de marzo recomendamos diversos libros de lectura desglosados por edades, y animamos a que compartieran con nosotros a través de las redes sociales otros que considerasen relevantes a través de la etiqueta #MyMlibros.

Cuando hablamos de recursos para trabajar en el aula no nos podemos olvidar del cine. Se trata de un instrumento de apoyo fundamental en cualquier área educativa. A través de realidades históricas, de ficción, de aventuras, … podemos ilustrar y trabajar los contenidos, las actitudes, los valores éticos, el pensamiento crítico y las competencias. En este artículo os queremos mostrar una breve recopilación de películas que nos permiten descubrir la belleza de las matemáticas de la mano de mujeres brillantes en la historia y de niñas que inspiran y ensalzan el talento femenino en las matemáticas:

Figuras ocultas (2016): una película para poner en valor el trabajo de tres grandes científicas afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Lanzada en 2016, muestra cómo estas grandes mujeres ayudaron con su trabajo al proyecto de la NASA, a la vez que lucharon por derribar los muros de la segregación racial y de género en Estados Unidos.

Ágora (2009): ambientada en la Alejandría (Egipto) del siglo IV, está protagonizada por Hipatia, una matemática, filósofa y astrónoma que dedicaba su vida a la ciencia y a la enseñanza del saber racional. Cuando la ciudad se encontraba bajo el poder del Imperio Romano, y en plenas revueltas cristianas, la gran Biblioteca se hallaba en peligro. Hipatia hace todo lo posible por salvar el conocimiento y sabiduría del mundo antiguo que se almacena allí.

Un don excepcional (2017): cuenta la historia de una niña de 7 años, Mary, que muestra unas grandes habilidades para las matemáticas. Tras la muerte de su madre, Diane, una prometedora matemática, Mary queda bajo la tutela de su tío Frank. Tras descubrir su talento, su abuela materna Evelyn decide pelear por la custodia para poder así aprovechar sus capacidades. La custodia se resuelve a favor de Frank tras entregarle a Evelyn el trabajo de Diane sobre la resolución del problema de Navier-Stokes.

Hablando de cine y de recursos, no podemos dejar de mencionar la sección de Cine y matemáticas que dirige Alfonso Jesús Población Sáez en DivulgaMAT (centro virtual de divulgación de las matemáticas), donde también podemos encontrar un espacio de reflexión sobre el papel de las mujeres en el género audiovisual relacionado con las matemáticas “Mujeres, Matemáticas, España”.

¿Qué otras películas, series y documentales nos recomendarías? ¡Ayúdanos a través de las redes sociales a incorporar más recursos a nuestra lista a través de la etiqueta #MyMrecursos! Y síguenos @mymRSME en Facebook, Twitter e Instagram.