Se acerca el final de un año en el que, aunque todavía de forma parcial, la RSME ha ido recuperando su actividad normal, después de superar los rigores y limitaciones impuestas por la pandemia. Buena parte de ese pulso vital se debe a los debates en línea, que han abierto las puertas del conocimiento a un mayor número de personas interesadas.

Ese ha sido el objetivo cumplido con la puesta en marcha de los Seminarios RSME Online, una iniciativa promovida por la Comisión Científica para ofrecer a la comunidad matemática y al público general una serie de conferencias sobre temas actuales de interés. En ellos han participado compañeros y compañeras de la talla de María Jesús Carro (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Ros (Universidad de Granada), Marc Noy (Universitat Politècnica de Catalunya), Concha Bielza (Universidad Politécnica de Madrid), Consuelo Martínez (Universidad de Oviedo) y María Jesús Esteban (CNRS – Université Paris Dauphine), con intervenciones que han tenido una amplia acogida y repercusión.

Dentro de estos formatos también podemos destacar las conferencias organizadas por la RSME y la Fundación Ramón Areces. La primera de este año, celebrada bajo el título Matemáticas para un futuro mejor, fue moderada por el vicepresidente segundo de la RSME, David Martín de Diego, y contó con la participación de María Jesús Carro Rossell (Universidad Complutense de Madrid) y Guillermo Curbera Costello (Universidad de Sevilla). Esta colaboración también nos permitió organizar, en el mes de abril, el debate Las matemáticas frente a la Covid-19, en el que participaron tres investigadores de prestigio nacional e internacional que han estado en primera línea de la lucha contra la enfermedad: Juan José Nieto (Universidade de Santiago de Compostela), Ernesto Estrada (Universidad de Zaragoza y Fundación ARAID) y David Gómez-Ullate, investigador distinguido en la Universidad de Cádiz.

Ya en junio, Alessio Figalli ( ETH Zurich y Medalla Fields en 2018) y Xavier Cabré (Profesor de Investigación ICREA en la Universitat Politècnica de Catalunya) abrieron el ciclo El futuro de las matemáticas, organizado de forma conjunta por la Fundación Ramón Areces y la RSME. Un foro de reflexión sobre los futuros retos de las matemáticas, dirigido a jóvenes que comienzan sus carreras investigadoras y al público general interesado en las matemáticas, que tuvo su continuación este mismo mes de diciembre con el diálogo entre Efim Zelmanov (University of California, San Diego y Medalla Fields en 1994) y Consuelo Martínez (Universidad de Oviedo).

En el mes de febrero, la RSME y el Comité Español de Automática (CEA) firmaron un convenio-marco de colaboración para el desarrollo de actividades, programas y proyectos destinados a promover la cooperación científico-técnica en ámbitos que se sitúan en el núcleo de la Industria 4.0 y la economía digital. Esta alianza dio lugar a la celebración, en abril, de la jornada Robótica Avanzada. Dos puntos de vista convergentes, en la que Leonardo Colombo (ICMAT-CSIC) ofreció una charla sobre los “Métodos matemáticos para sistemas cooperativos y multi-agentes” y José Manuel Pardos-Gotor (Endesa-ENEL) habló de “La teoría de tornillos como una mejor matemática para la mecánica de robots”.

Los Diálogos SteMatEsElla dieron paso este año a dos interesantes sesiones. La primera, con el título ¡Tú también puedes!, se celebró en febrero y tuvo como protagonistas a Silvia Bruno, directora de Innovación de Red Eléctrica, y a María Jesús Carro Rossell, catedrática de análisis matemático en la Universidad Complutense de Madrid. En mayo fue el turno de Elena Fernández de Areizaga, presidenta de la comisión científica de la RSME, y de Elena Gil Lizasoain, Global Director of Product and Business Operations de Telefónica IoT & Big Data, que participaron en una sesión virtual para hablar de Big Data. Del mundo académico al profesional.

Como cada año, la RSME y la Universidad de Nebrija organizaron una jornada de divulgación con motivo del Día de Pi, ahora reconocido por la UNESCO como el Día Internacional de las Matemáticas. El día después de Pi: Libros, Mates y mucho más sirvió para repasar algunas novedades editoriales y audiovisuales del mundo de las matemáticas. Antonio Gómez Corral presentó el libro Las matemáticas de la pandemia, escrito junto a Manuel de León; Urtzi Buijs y Miriam González presentaron el canal “Archimedes’ Tub”, y Claudi Alsina ofreció una videoconferencia sobre “Demostraciones visuales”.

En el plano divulgativo no podemos olvidar las actividades organizadas junto a la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat), en las que se incluyen la sesión impartida por Raquel Villacampa Gutiérrez, profesora del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, subdirectora del IUMA de la Universidad de Zaragoza y secretaria general de la RSME, que habló de “Un reto logístico y la banda de Möbius”, o la conferencia en línea en la que Álvaro Martínez, investigador de la Universidad de Granada y miembro de la RSME, mostró “El Universo Matemático de La Alhambra”. Ya tras el verano, nuestro compañero Alfonso J. Población habló de “El Cine como Recurso Didáctico en el Aula de Matemáticas” y Fernando Blasco protagonizó la actividad “Pasatiempos de Martin Gardner”.

La RSME ha proseguido, por otro lado, con su plan de presentaciones del Libro Blanco de las Matemáticas, con intervenciones en el Congreso de los Diputados y en distintas universidades de toda España, en las que se han dado a conocer los contenidos y principales conclusiones de este exhaustivo trabajo elaborado con el apoyo de la Fundación Ramón Areces.

Junio fue a su vez el mes de la V Reunión Conjunta de la RSME y la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM), una cita que este año tuvo su sede en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) de Guanajuato (México) y que se desarrolló de manera virtual. En este formato se pudieron seguir las conferencias plenarias, las sesiones especiales y el completo programa que abarca las diferentes áreas matemáticas y líneas de trabajo entre investigadores de ambos países. La RSME puso a disposición de la SMM su canal de Youtube para la retransmisión en vivo de algunas de estas sesiones.

Por otro lado, la Comisión de Educación de la RSME organizó un debate sobre la agrupación de materias en ámbitos educativos prevista en la LOMLOE para los primeros cursos de ESO. En él intervinieron cuatro ponentes con distintas visiones y experiencias al respecto, como Clara Benedicto, Pedro Ramos, Manel Sol y Elena Thibaut.

Junto a estas actividades, cabe destacar en este primer resumen del año otras iniciativas como la encuesta promovida por la Comisión de Jóvenes para conocer la situación de estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales y ayudantes doctores con relación a las tareas docentes en universidades españolas, o la organización de las olimpiadas matemáticas en sus distintas fases, en las que la Comisión de Olimpiadas ha vuelto a realizar un trabajo ímprobo para superar las adversidades y garantizar que los estudiantes pudieran participar en esta competición con todas las garantías sanitarias. Desde estas páginas, queremos agradecer el trabajo realizado por todos los compañeros y compañeras de la RSME que día a día contribuyen a la promoción de las matemáticas en todas sus vertientes.