Composición de la Comisión de Profesiones y Empleabilidad de la RSME


Presidencia: Rodrigo Trujillo González (Universidad de La Laguna), enlace a su CV
Miembros: Daciana Bochis (Indra)
Andrea Cadarso Rebolledo (https://www.linkedin.com/in/cadarso/)
Mª Jesús Campión Arrastia (Universidad Pública de Navarra)
Manuel de León (ICMAT)
Laureano González Vega (Universidad de Cantabria, CUNEF)
Elena Rodríguez Mayol (ERM Consultancy, COON ART) (Secretaria)
Mª Pilar Vélez Melón (Universidad Antonio de Nebrija)

La Comisión de Profesiones y Empleabilidad de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) tiene como objetivo orientar y dar voz a la comunidad matemática en torno a las profesiones actuales, así como fomentar la mejora de las capacidades y actitudes de los titulados en Matemáticas para los perfiles profesionales cada vez más diversos que demanda el mercado laboral. Está formada por miembros de los distintos ámbitos laborales como el universitario, la Educación Secundaria y Bachillerato, y el empresarial.

Actividades de la Comisión de Profesiones y Empleabilidad de la RSME

Entre las principales actividades que desarrolla esta comisión se encuentran:

Línea 1: Profesiones

  • Dar a conocer y desgranar la parte que afecte a la comunidad matemática de estudios que hacen otras instituciones nacionales o internacionales.
  • Elaborar estudios propios sobre las profesiones y empleos de los Matemáticos (nuevas oportunidades de transferencia, emprendimiento en matemáticas, competencias profesionales, evolución perfiles profesorado de Matemáticas en secundaria etc.).
  • Difundir notas de prensa (en colaboración con el gabinete de prensa) relacionadas con las profesiones y la empleabilidad de los titulados en Matemáticas.
  • Participar en foros y jornadas.

Línea 2: Empleabilidad

  • Respaldar desde esta Comisión el mantenimiento de la Bolsa de empleo de la página Web de la RSME.
  • Colaborar con la Conferencia de Decanos en las relaciones con empresas, en particular en lo que afecta a la realización de TFG/TFM.
  • Estudiar medidas de apoyo a los estudiantes para la toma de decisiones en su transición al mundo laboral.
  • Promover la formación en competencias transversales, sobre todo aquellas alejadas de la formación en matemáticas tradicional, tales como como emprendimiento, comunicación eficaz, pensamiento crítico, resolución de conflictos, flexibilidad, trabajo en equipo, aprender a aprender o «learnability», adaptabilidad a entornos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity), trabajo en entornosmulticulturales, etc.